Erupción de Krakatoa genera reacción en cadena en 15 volcanes del Cinturón de Fuego; entre ellos el Popocatépetl

Internacional
/ 26 junio 2020

15 volcanes registraron erupciones anoche; Krakatoa habría activado el Cinturón de Fuego

El viernes por la noche el mundo fue sorprendido por la erupción del volcán indonesio Anak Krakatau (en español, hijo del Krakatoa), pues es considerado uno de los volcanes más poderosos del orbe.

De acuerdo con los primeros reportes, el Volcán arrojó lava y expulsó grandes nubes de ceniza que alcanzaron hasta los 15 kilómetros de altura.

Además, el pulso eruptivo del Krakatoa generó una serie de movimientos telúricos, alarmando a la población hasta el punto de dejar atrás las cuarentenas y alejarse del peligroso lugar. 

Y eso no fue todo. De inmediato, la energía liberada del coloso indonesio, habría activado el denominado "Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico", un cordón volcánico que integra otros países como Japón e incluso México. 

Anoche entraron en actividad más de 15 volcanes que se encuentran dentro del Cinturón de Fuego, entre ellos los más sobresalientes por la región el Popocatépetl en México y el de Fuego en Guatemala. 

$!Erupción de Krakatoa genera reacción en cadena en 15 volcanes del Cinturón de Fuego; entre ellos el Popocatépetl

De acuerdo con Volcano Discovery, los colosos que registraron actividad anoche, en medio de la contingencia por el COVID-19: Klyuchevskoy, en Kamchatka. Lanzó ceniza a una altura de 6 mil 100 metros. Shiveluch, en Kamchatka. Expulsó ceniza volcánica a una altitud de 36000 pies. Aso, Kyushu central. Kuchinoerabu-jima, situado en Islas Ryukyu Sakurajima, ubicado en Kyushu, Japón. Ibu, en Halmahera, Indonesia Krakatoa, ubicado en el Estrecho de Sunda, Indonesia.  Merapi, en Java Central, Indonesia. Emitió una columna de ceniza que se elevó a una altitud de 6 mil 100 metros. Semeru, ubicado en Java Oriental, Indonesia Dukono, se encuentra en Halmahera. Emitió ceniza volcánica. Kerinci, en Sumatra Popocatépetl, en el centro de México. A las 22:15 se registró una explosión que generó columna eruptiva cercana a 1 km de altura y emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia. Sangay, Ecuador. Expulsó ceniza a una altura de 5 mil 800 metros. Sabancaya, ubicado en Perú. El volcán emitió ceniza que alcanzó una altura de 7 mil 300 metros. Nevados de Chillán, se ubica en Chile.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores