Sindicato de Canadá dice que es hora de pensar en el fin del TLCAN: EU no quiere negociar
COMPARTIR
TEMAS
Desde agosto del 2017 se observa cómo EU pone obstáculos para llegar a acuerdos en la séptima ronda, además de que ataca con aranceles a sus socios comerciales
Ante la estrategia estadounidense de imponer aranceles a sus socios comerciales y amenazar con que habrá nuevos impuestos para acero y aluminio, se debe pensar en terminar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque el gobierno de Estados Unidos (EU) lleva la negociación a ningún puerto, dijo el presidente del sindicato canadiense Unifor, Jerry Dias.
"Es momento de pensar en acabar con la renegociación, porque Estados Unidos realmente no quiere negociar nada y hay que combatir fuego con fuego las estrategias estadounidenses que lastiman el comercio", expuso Dias, quien visitó el hotel sede de la séptima ronda de renegociación del TLCAN en la Ciudad de México, que se realiza del 25 de febrero al 5 de marzo.
Desde agosto del 2017 se observa cómo EU pone obstáculos para llegar a acuerdos en la séptima ronda, además de que ataca con aranceles a sus socios comerciales, por ejemplo grabó con cuotas a la importación de productos canadienses como madera blanda, en el sector aeroespacial, y el martes próximo seguramente impondrá aranceles al acero y aluminio, bajo el pretexto de que se trata de medidas de seguridad nacional.
El equipo negociador canadiense, que dirige Steve Verheul "están completamente frustrados" por la nueva acción que tomará Estados Unidos contra esos dos metales, en consecuencia la negociación "dio un paso atrás". Si bien debiera exentar el gobierno estadounidense a México y Canadá de esa medida, muy probablemente no lo hará.
Estados Unidos "no quiere un acuerdo, es tiempo de que francamente Canadá y México entiendan que esto es cuestión de salir del TLCAN e imponer aranceles en reciprocidad".