¿Es Juan Carlos Osorio el peor técnico en la historia de México?
COMPARTIR
Su estilo no gusta pero los resultados hablan por él
¿Juan Carlos Osorio es un mal técnico? ¿Se debe ir de la Selección? Muchos se hacen estas preguntas y discusiones sobre el funcionamiento de sus equipos abarcan minutos en los programas de análisis deportivo sin llegar a un acuerdo.
Ex técnicos de la Selección Nacional han pedido su salida y otros se postulan para relevarlo. Cada juego que disputa el Tri presenta un cuadro distinto, algo que nunca se había visto en nuestro país, su forma de jugar no es la más vistosa pero... si es tan malo porqué no lo corren.
Juan Carlos Osorio hizo su debut en la Selección Nacional el 13 de Noviembre del 2015 y solamente ha perdido dos partidos en 27 encuentros dirigidos, una cifra que técnicos como Mourinho podrían envidiarle.
A muchos nos enamoró la llegada de César Luis Menotti al Tricolor en 1991, pero consiguió solamente el 36.8% de efectividad luego de 19 partidos. Ganó siete, empató siete y perdió cinco ocasiones.
Otros hablan de Miguel Mejía Barón, que hizo historia al llevar al Tri a los octavos de final en una Copa del Mundo fuera de México, en Estados Unidos 94. Contaban con un gran equipo entre los que estaban hombres como Hugo Sánchez, Jorge Campos, Luis García, Marcelino Bernal, Claudio Suárez, entre otros. Sufrieron para acceder al Mundial y ahí pasaron "con el rosario en la mano" hasta que fueron eliminados por Bulgaria.
Siguieron nombres como Bora Milutinovic, Manuel Lapuente, Enrique Meza, que no pasaron del 50% de efectividad al frente del Tri y viven de un resultado o de jugarle de tú a potencias mundiales.
Llegó el turno de Javier Aguirre, el "salvador" azteca, que hizo bien las cosas en su primera etapa, al rescatar la eliminatoria rumbo al Mundial de Corea Japón 2002, pero se le negó el quinto partido tras caer ante Estados Unidos en los octavos de final, uno de los resultados más bochornosos en la historia del futbol mexicano.
Otro de los técnicos que son comparados con Osorio es Ricardo La Volpe, que del 2002 al 2006 dirigió al Tricolor y se jactó de dirigir el proceso mundialista completo.
La Volpe pasó "caminando" al Mundial de Alemania 2006 y llegó a las Semifinales de la Confederaciones del 2005, mostrando un futbol virtuoso.
Pero la misma tónica de México: Jugamos como nunca y perdimos como siempre. La era La Volpe se resume en el golazo de Maxi Rodríguez que eliminó a México de Alemania 2006.
Andrés Guardado fue parte del legado de La Volpe, que lo llevó al Mundial y lo debutó frente a los argentinos, pero hasta ese momento, los mexicanos no acaparaban las miradas en el futbol europeo.
También hubo extranjeros como Sven-Göran Eriksson, que la presión de los medios terminó por acabarlos.
Otros más polémicos como Hugo Sánchez o Miguel Herrera, que sus declaraciones generaban más que los jugadores en el terreno de juego.
¿Y Osorio?
Su llegada, luego del despido de Miguel Herrera fue polémico. Se buscaban nombres como Marcelo Bielsa, Sampaoli, entre otros, pero se decidieron por un colombiano que nunca había dirigido una selección.
Los medios le auguraban poco éxito y que sería un entrenador por unos meses hasta que consiguieran al "pez gordo".
Pasaron más de diez juegos para que perdiera su primer compromiso con el Tricolor (el 7-0 ante Chile en Copa América) y después hasta el amistoso frente a Croacia rumbo a la Confederaciones.
Entre sus logros se encuentra ganar por primera vez en Honduras tras 22 años, ganar un partido de eliminatoria en Estados Unidos desde 1972, vencer a Canadá en casa por primera vez en 22 años.
También clasificarse a las semifinales de la Confederaciones invicto y viniendo de atrás en cada uno de sus partidos, venció a un equipo europeo en la misma justa, entre otras.
Ante Portugal, presentó un 11 completamente "europeo", algo nunca visto en la historia.
En todos los juegos que ha disputado tiene un promedio de 1.7 goles por partido y en contra .74, con el 74% de triunfos es por números el mejor entrenador de México en la historia pero...
Su forma de jugar, sus famosas rotaciones, su escasa polémica con la prensa, los permisos a los jugadores, siempre existe algo por el que es criticado.
Él contestó con una playera con la que llegó a la Arena Kazán. "Cero excusas".
Así, Osorio se ha convertido en el mejor técnico en la historia de nuestro país, un hombre que inició desde abajo, colándose a los entrenamientos del Liverpool para aprender, que fue asistente en el Manchester City hasta que pudo dirigir una Selección.
Todavía le faltan retos por cumplir, pero el camino lo ha trazado en base a sus convicciones y no cambiará su estilo por agradar a los demás.