Hilda Flores Escalera en la inauguración de la exposición “Artistas Mexicanas Contemporáneas” en el Senado de la República / Foto: Cortesía
La senadora reconoció que México necesita espacios para que las artistas puedan expresarse libremente
Tenemos que potenciar el papel de las mujeres creativas, mujeres como las 11 pintoras mexicanas que hoy nos presentan sus obras artísticas, mujeres que han traspasado fronteras para exhibir sus obras individuales o colectivas

Hilda Esthela Flores Escalera, senadora coahuilense del PRI, denunció que existen desigualdades laborales para las mujeres en las áreas de la cultura y de las artes. 

“Datos del Observatorio Laboral del Servicio Nacional de Empleo, refieren que las mujeres ocupadas en las bellas artes representan el 56 por ciento. Sin embargo, aunque las mujeres representan un número mayor de personas creativas en estas actividades, el Instituto Nacional de las Mujeres ha señalado que los trabajos de las artistas, es decir, de los elaborados por mujeres, tienen un valor hasta 10 veces menos que los de sus colegas varones”, dijo.

La coahuilense participó en la inauguración de la exposición pictórica “Artistas Mexicanas Contemporáneas” en el Senado de la República. 

 

Reconoció la necesidad de abrir espacios y ofrecer a las artistas mexicanas lugares donde puedan desarrollar con igualdad salarial sus expresiones artísticas.

"Aunque las mujeres representan un número mayor de personas creativas en estas actividades, el Instituto Nacional de las Mujeres ha señalado que los trabajos de las artistas, es decir, de los elaborados por mujeres, tienen un valor hasta 10 veces menos que los de sus colegas varones.

Asimismo, señalarles que esta muestra, sin duda representa el gran reto que aún tenemos que enfrentar para abrir espacios como estos, y ofrecer a nuestras pintoras mexicanas lugares donde puedan desarrollar con igualdad salarial libremente sus expresiones artísticas."

 

“Hoy presentamos las piezas de 11 artistas contemporáneas, Karen Dana, Emi Winter, Valerie Campos, Paola Delfín, Isabel Sánchez Salgado, Siegrid Wise, Yvonne Kenedy, Rosa Vallejo, Jimena Schalaepfer, Abril Salgado y Greta Pruneda, todas artistas mexicanas, que se han tenido que abrir camino en México y en el extranjero, pese a las desigualdades laborales que también existen en las áreas de la cultura y de las artes”, dijo en su intervención.