Expertos consideran que la detección puede darse gracias a los cambios en el metabolismo que padece una persona enferme/Foto: Especial
En países como Chile y Alemania expertos entrenan brigadas de perros con el objetivo de que estos sean efectivos en la detección del virus

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Veterinaria de Hannover, los perros son capaces de detectar olores específicos producidos durante el metabolismo ya que este sistema se ve modificado por completo cuando una persona está enferma, según explicó la profesora universitaria Maren von Koeckritz-Blickwede. 

En el experimento, ocho perros de las fuerzas armadas de Alemania fueron entrenados durante solo una semana y pudieron identificar con precisión el virus con una tasa de éxito del 94 por ciento, de un total de mil personas entre sanas y contagiadas. 

Aunque la investigación está en curso, actualmente no hay evidencia científica de que los perros pueden "oler" la enfermedad. Especialistas explicaron que: "no podemos decir en detalle que los perros pueden detectar COVID-19. Esta es una enfermedad nueva y desconocida”. 

Bajo esta idea, los primeros estudios experimentales de perros de detección se sugieren que podrían ser así:

"No está claro qué sustancias en la orina producen el olor de COVID-19, pero sabemos que otras enfermedades respiratorias cambiarán el olor de nuestro cuerpo, por lo que es posible que el coronavirus también puede hacer esto porque no solo ataca los pulmones, sino que también daña los vasos sanguíneos, los riñones y otros órganos”, revelaron los especialistas alemanes que desarrollan la investigación. 

El olfato de los perros ha sido utilizado a lo largo de la historia para detectar sustancias como explosivos y drogas/Foto: Patrick Tomasso

Es importante recalcar el hecho de que a lo largo de la historia los perros han sido animales empleados para detectar artefactos, drogas y otras sustancias explosivas en lugares como aeropuertos y aduanas. Aunque el detectar enfermedades a través del olfato puede ser todo un nuevo panorama por explorar con los canes. 

En Chile también adiestran a perros anti-COVID

El coronel Julio Santelices, director de la escuela de especialistas de Carabineros de Chile, explicó a EFE, que “los perros van a poder detectar la enfermedad de forma temprana”. Santelices fue claro al decir que los canes no reemplazarán al test PCR, sino que la idea es que los perros ayuden a detectar la enfermedad de forma más temprana para así tener el tiempo necesario para aplicar las medidas adecuadas. 

El objetivo del proyecto que ejecuta la Universidad Católica de Chile es crear una brigada canina que para octubre pueda salir a las calles a detectar el virus. 

Carlos E. Pascual

Jefe de información y soft news de la Revista 360. Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad del Valle de México. Tiene estudios como Técnico de Agricultura en el plan de estudios tecnológicos de bachillerato en Química Biológica. Se ha desarrollado profesionalmente como analista de importaciones Jr, seguidor de tráfico, líder en administración de ventas y supervisor de guarderías con experiencia en estas diferentes áreas.