Cada día 100 mujeres piden auxilio por incidentes de este tipo. ESPECIAL
La tendencia venía a la baja en abril y mayo con la pandemia; es el peor mes del ilícito desde octubre del año anterior

Luego de que en los primeros meses de la pandemia disminuyeran las denuncias por violencia familiar en Coahuila, en junio se registró la mayor cifra del año y la más alta desde octubre de 2019.

Con 992 carpetas de investigación, el mes anterior tuvo un alza del 40 por ciento respecto a mayo, que contabilizó 662, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), alimentado con cifras de la Fiscalía del Estado.

El número más bajo de este año se  dio en abril, con 504 casos; marzo sumó 833, febrero 794 y enero 748.

Como evidencian estas cifras, desde que comenzó el confinamiento (a finales de marzo) disminuyó la incidencia del delito que afecta principalmente a las mujeres. Y el repunte encaja justo con el término de la cuarentena, a finales de mayo y principios de junio (dependiendo los sectores).

Un fenómeno que ya había sido advertido por autoridades municipales y estatales.

Patricia Moreno, titular de la Unidad de Integración Familiar de Saltillo, señaló a principios de mayo que la convivencia con los agresores podía inhibir las denuncias.

“No es que haya disminuido la violencia, el asunto es que la víctima está conviviendo más con el agresor, lo tiene al lado”, expuso.

En ese sentido, el fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez, apuntó que en la caída también podía influir el miedo a salir y contagiarse, así como desconocer si las instancias para presentar la denuncia estaban abiertas.

Por ello, consideró que al término de la cuarentena el índice podía dispararse.

ENTRE LOS 10 ESTADOS CON MÁS LLAMADAS AL 911

El SESNSP actualizó ayer la información sobre violencia contra las mujeres (incidencia delictiva y llamadas de emergencia al 911) con corte a junio, en el cual Coahuila se mantiene en los primeros 10 estados con más reportes de auxilio por violencia familiar en el país.

En los primeros seis meses del 2020, van 17 mil 942 llamadas al 911 relacionadas con este tipo de incidentes, con un promedio de 100 al día, que ubican al estado en el sexto sitio nacional detrás de Ciudad de México (40 mil 698), Nuevo León (39 mil 643), Guanajuato (35 mil 940), Sonora (29 mil 332) y Veracruz (19 mil 802).

Mientras que en la estadística por cada 100 mil habitantes, se ubica en novena posición con 557.4.