Escritor puertorriqueño arremete contra el rey de España
COMPARTIR
TEMAS
El escritor, que recibió en 2013 el premio Internacional Rómulo Gallego por su obra "Simone", cuestionó a Felipe VI y a García de la Concha por decir que estaban en Estados Unidos.
El escritor puertorriqueño Eduardo Lalo arremetió contra el rey de España y el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, por las expresiones que hicieron durante la ceremonia de inauguración del VII Congreso Internacional de la Lengua Española.
"Leo estas líneas antes que mi ponencia como protesta a las palabras que enunciaron el director del Instituto Cervantes y el rey de España. Espero que en el futuro la historia nos conceda la justicia y la dignidad que merecemos. Y que un día, también, no existan estas figuras que nos negaron, por oportunismo, ignorancia o pusilanimidad", señaló Lalo antes de ofrecer su ponencia en uno de los foros que son parte del Congreso.
El escritor, que recibió en 2013 el premio Internacional Rómulo Gallego por su obra "Simone", cuestionó a Felipe VI y a García de la Concha por decir que estaban en Estados Unidos.
En una columna publicada hoy en un diario local apuntó que en su mensaje el director del Instituto Cervantes dijo que "era la primera vez que este Congreso no se celebraba en Hispanoamérica".
Al rey español le cuestionó que dijera que "está contento de visitar Estados Unidos junto a la reina" y de descubrir un lugar donde el español "mestizo" alterna con el inglés.
"Puerto Rico no es parte de Estados Unidos, sino un territorio invadido por esa nación en la Guerra Hispanoamericana de 1898. Entonces España cedió esta tierra en el Tratado de París como botín de guerra, sin defender ni considerar en lo más mínimo, la suerte de sus habitantes", manifestó Lalo.
"Si Puerto Rico, luego de casi 118 años de agresiones y presiones estadounidenses, ha preservado la lengua española y su cultura caribeña y latinoamericana, y las ha desarrollado tanto o más que otros países de América, ha sido por la voluntad, la resistencia y la energía creativa que poseemos", añadió.
"Ignorar olímpicamente el grave problema político de Puerto Rico, del que también son responsables tanto España como Estados Unidos, es cuanto menos un acto de inconsciencia o ignorancia y, además, una violencia dirigida a nosotros que somos sus anfitriones", añadió.