Sobre el coronavirus, mencionó que México aprendió mucho cuando surgió la influenza, por lo que no lo será tan difícil combatir su llegada. También agregó que la sociedad se ha alarmado demasiado

De acuerdo con el neumólogo Édgar Acuña, la neumonía y el Epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) son padecimientos que registran más decesos que el coronavirus, por lo que pide a la sociedad y autoridades no descuidar estos malestares

El experto señaló que a nivel pulmonar seguimos teniendo muchas alarmas en patologías, tanto infecciosas como no infecciosas. Puso como ejemplos los casos de la influenza, infección que ya quitó la vida a 5 personas en el Estado de Coahuila en esta temporada invernal.

“Lo que tenemos encima es la influenza, las neumonías en las personas de la tercera edad o con problemas de desnutrición, con diabetes u obesas.

“Se siguen teniendo muchos casos tanto ambulatorios como de hospitalización. Se tiene una incidencia de 3 personas por cada 100 mil habitantes y una mortalidad del 15 por ciento”, recalcó. 

EPOC

Sobre la Epoc, otra enfermedad respiratoria grave, son cientos de personas que en estas fechas sufren de descompensaciones y también representa un potencial importante en el número de enfermedades respiratorias agudas. Muchas de estos males son causadas por el consumo de tabaco. 

CORONAVIRUS

Sobre el coronavirus, mencionó que México aprendió mucho cuando surgió la influenza, por lo que no lo será tan difícil combatir su llegada. También agregó que la sociedad se ha alarmado demasiado.   

“Se aprendió mucho del manejo de la influenza y eso ayudará para combatir el coronavirus. Las áreas de neumonía y la atención de primer nivel sí se encuentra preparadas para el control. La infraestructura ahí está, pero ya existe esa experiencia. Tanto el área de neuomonología y de personas de primer nivel están listos”, recalcó.

Afirmó que la sociedad se ha alarmado demasiado, “pero finalmente es importante no dejar atrás nuestras patologías, sobre todo respiratorias, que siguen presentes con los cambios de temperatura actuales. Todavía tenemos problemas serios en otras áreas”.

Añadió que los números se han mantenido estables en los últimos años e hizo un llamado para no olvidarnos de este grupo de enfermos son un problema real y se tiene años trabajando para reducir la mortalidad.