Esposas de los candidatos... y sus campañas alternas

Nacional
/ 22 mayo 2016

Hombro con hombro, estas mujeres recorren poblaciones apoyando el proyecto de su cónyuge

CIUDAD DE MÉXICO.- Las mujeres de los aspirantes a gobernar Oaxaca son el pilar de la propaganda electoral; saben del trabajo y sacrificios de sus cónyuges, es por eso que ellas también se esfuerzan. Tres de ellas nos cuentan cómo se vive la carrera electoral desde dentro.

Oaxaca

En la campaña electoral rumbo a la gubernatura del estado, existe una campaña alterna: la que viven las esposas de los candidatos que también hacen recorridos en las ocho regiones de la entidad.

HAY MUCHO POR HACER: IVETTE 

Por las avenidas principales de Oaxaca, Ivette Murat, esposa de Alejandro Murat Hinojosa, candidato de la alianza Juntos Hacemos Más (PRI-Panal-PVEM), explica que su estrategia es realizar una campaña paralela a la de su candidato en la que ha recorrido por igual las ocho regiones de la entidad.

“Donde vaya Alejandro, siempre vamos a estar sus cuatro hijos y yo. Desde el día uno estoy sumada al proyecto de Alejandro que es una gran responsabilidad. Yo llevo recorriendo el estado por muchos años, he recorrido varios municipios, varias agencias”, declaró.

Si la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza gana la contienda, Ivette Murat está consciente que asumirá la presidencia del sistema DIF estatal que atraviesa por diversas críticas por los recursos económicos anuales de 817 millones de pesos que no se destinan a la población.

LA ESPOSA MORENA

$!Esposas de los candidatos... y sus campañas alternas

Ataviada con flores y vestida con una blusa blanca con el logotipo de Morena, Irma Bolaños, esposa del candidato Salomón Jara Cruz, lo mismo recorre mercados, plazas públicas y sube montañas para dar a conocer las propuestas del candidato.

En entrevista, Irma asegura que ha caminado alrededor de 100 municipios. Asegura que su andar no ha sido fácil pues intentan llegar a las comunidades más alejadas del estado, donde caminos de terracería son la única opción para transitar.

En la campaña alterna, sostiene que la gente le dice que la falta de médicos, los malos caminos y el nulo empleo son las principales carencias en el estado.

$!Esposas de los candidatos... y sus campañas alternas

LA LUCHA APENAS COMIENZA: MARIBEL

Desde el arranque de la precampaña, Maribel Martínez Ruiz se ha sumado de manera intensa a los recorridos de su esposo, el candidato del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya. “Nos mantenemos en la lucha, por esa razón y muchas más yo camino de la mano con Benjamín Robles, nuestro próximo gobernador en Oaxaca”, señala la mujer.

En un evento en Huajuapan de León, dice que la lucha comenzó hace muchos años, desde que Benjamín era coordinador de la campaña del ahora gobernador Gabino Cué. 

En ese entonces, detalla, su hija Victoria nació con un problema de salud muy complicada: tenían que cambiarle la sangre de todo el cuerpo.

Después de varios años, asegura Maribel, su hija está bien de salud y promete que como en ese tiempo su esposo cuidó a su hija, lo hará con los ciudadanos de Oaxaca cuando gane las elecciones del 5 de junio. 

COMENTARIOS

Selección de los editores