Foto: Archivo
El país podrá exigirlas a los visitantes que arriben desde ciertos países del exterior. Rehusarse podría impedir la otorgación de visas

A pesar de que el ataque terrorista del 11 de septiembre revolucionó para siempre la forma de viajar, y provocó el reforzamiento de las medidas de seguridad para entrar a Estados Unidos, el gobierno de Trump busca delimitar aún más la entrada de visitantes extranjeros al país. La prohibición de laptops en vuelos provenientes del Medio Oriente fue sólo el comienzo.

Ahora, Estados Unidos busca delimitar la privacidad de los turistas de una manera diferente: exigiéndoles sus cuentas de redes sociales. Como había informado Reuters, un nuevo y suplementario cuestionario para los solicitantes de visas pide los "usuarios de redes sociales de los últimos cinco años e información biográfica de los últimos 15 años". El Departamento de Estado de este país había solicitado el derecho a exigir esta información el 3 de mayo, y este pedido fue aprobado el 23 de mayo.

Para los visitantes de países que forman parte del programa de exención de visas -por el medio del cual pueden viajar a Estados Unidos por un máximo de 90 días sin la necesidad del visado-, el formulario que deben llenar (el I-94W) no parece haber sufrido ningún cambio, por lo que no se verían afectados por esta nueva implementación.

Según Conde Nast Traveler, el cuestionario actualizado para los que sí necesitan visa reza: "Por favor, provea su usuario único para cualquier website o aplicación que ha usado para crear o compartir contenido (Fotos, videos, actualizaciones de estado, etc.) como parte de un perfil público dentro de los últimos cinco años". Aunque esta información se provee de manera voluntaria, la declaración de confidencialidad del formulario explica que "no proveer esta información puede demorar o prevenir el procesamiento de la solicitud de visa".

Foto: Especial

A pesar de que el gobierno de Donald Trump aseguró que sólo requerirá estos datos para "confirmar la identidad o realizar una más profunda investigación para la seguridad nacional", todavía no está claro qué tipo de posteos en redes sociales podría llevar a una denegación de visa.

Por otro lado, un estudio reciente llevado a cabo por Politico muestra que los Estados Unidos han otorgado un 20% menos de visas a países con mayorías musulmanas en abril del 2017 en comparación con los promedios mensuales del 2016, por lo que esta nueva implementación probablemente colabore en aumentar aún más ese porcentaje.