Algunas de las fotografías y videos más virales sobre los incendios en Australia son falsos, de acuerdo con AFP

En redes sociales circulan videos y fotografías en donde muestran la devastación y los supuestos rescates de algunos animales de los incendios en Australia que ya han consumido más de 8 millones de hectáreas en todo el país y han dejado al menos 26 muertos.

El fuego ha calcinado más de cincuenta casas y casi la mitad de esta isla turística, situada en frente de Adelaida, en la que viven 60 mil canguros, 50 mil koalas y animales en peligro.

El equipo de AFP Factual compartió y desmintió al menos tres casos que se han viralizado como los estragos del fuego en Australia.

Mujer se arroja al agua para huir del fuego

La foto de una mujer junto a cinco niños sumergidos en el agua junto a un muelle se ha compartido cientos de veces en Facebook, Twitter e Instagram, y en diferentes idiomas, como ejemplo de la devastación causada en Australia durante los recientes incendios forestales. Sin embargo, la foto fue tomada en 2013 después de un incendio en Tasmania.

“La imagen que le está dando la vuelta al mundo, familia en Australia metidos en el mar para protegerse de los fuertes incendios”, señala una publicación en Facebook del 4 de enero de 2020 que fue compartida más de mil 600 veces. En las dos fotos que acompañan el texto se puede ver a una mujer junto a cinco niños sumergidos en el agua, aferrándose a la estructura de un muelle.

La afirmación es engañosa ya que la foto, si bien corresponde a Australia, muestra a una mujer y sus nietos refugiándose de un incendio forestal en el año 2013 en el estado insular de Tasmania.

 

Una búsqueda inversa de las imágenes en Google arroja que el momento capturado fue publicado por The Guardian en un artículo del 10 de enero de 2013 titulado "Incendios forestales australianos: aferrándose a la vida, una familia desafía el muro de fuego".

Niña posa con koala en medio de un incendio

Una “fotografía” de una niña con una máscara de gas y cargando en brazos un koala mientras un incendio se propaga a sus espaldas fue compartida por miles de personas para alertar de la magnitud de los incendios forestales en Australia. Pero la imagen en realidad es un montaje, como explicó su autora a la AFP.

“Australia: una niña sostiene a un koala joven y ambos se refugian de las llamas en el agua. Nuestra casa está en llamas. ¿Pueden voltear a ver que esta es la emergencia en la que todos deberíamos estar trabajando ya? (sic)”, indica una publicación con la imagen que circula desde el 4 de enero de 2019.

Para encontrar el origen de la imagen, el equipo de verificación de la AFP realizó una búsqueda inversa de la misma en Google. Esta condujo a dos publicaciones realizadas el 22 de diciembre de 2019 por la fotógrafa y artista Thuie en Instagram y Facebook, en las que dice, en inglés: “La creación de hoy está dedicada a todos los valientes BOMBEROS que están tratando de salvar a la Madre Tierra y a sus hijos”.

Posteriormente, la autora actualizó su publicación puntualizando que la fotografía es un “montaje de Photoshop”, especificando que su cuenta "es conocida por ello”, escribió.

 

Thuie fue contactada por AFP Factual el 6 de enero pasado y explicó que utilizó una foto de su hija parada en el agua como base para su montaje. El servicio de verificación de AFP pudo consultar la imagen y comprobó que coincide con la compartida en redes.

 

En conclusión, la foto es un montaje de varias fotografías, entre ellas, una de un koala y otra de la hija de la autora de la imagen. La autora dijo a la AFP que agregó la máscara de gas y el incendio en la parte posterior de la niña para rendir homenaje a “los valientes bomberos que están tratando de salvar a la Madre Tierra y a sus hijos”.

 

Canguros abrazan a quienes los rescataron

Dos videos que muestran a unas mujeres abrazando a un canguro, presuntamente luego de rescatarlo un incendio, han sido compartidos decenas de miles de veces en redes sociales.

En realidad, ambos registros son del mismo animal, en un santuario silvestre en Australia, lejos de los incendios que afectan el sureste de dicho país.

Algunas de estas publicaciones compartieron la imagen a través de un link de un sitio web llamado “Nation”, donde se publicó una nota titulada “Canguro no puede dejar de abrazar a los voluntarios que lo salvaron en Australia”. Según las estadísticas de Crowd Tangle, esa publicación tuvo más de 150 mil interacciones en Facebook.

Sin embargo, el canguro -el mismo en ambas publicaciones- no fue rescatado de los incendios, ni está abrazando a unas voluntarias.

 

De acuerdo con AFP Australia, el Santuario de Canguros de Alice Springs (situado en el centro del país, en el Territorio del Norte) confirmó que ambos videos muestran a uno de los animales que vive allí desde 2006, un canguro hembra que se llama “Abigail” y tiene el apodo “Queen Abi”.

El video -de donde proviene también la imagen de una mujer vestida de negro abrazando al animal- fue originalmente publicado en octubre de 2016 en el Facebook del lugar: “Nada más hermoso que los cariñosos abrazos de Queen Abi”. Allí, se puede escuchar una voz que, en inglés, dice: “Esta es Abigail, Queen Abi la llamamos. Se crió con Roger hace casi 11 años y le encantan los abrazos”.