Este es el Seguro Popular de Fox, Calderón y Peña Nieto que AMLO busca borrar con su nuevo sistema de salud
COMPARTIR
En el año 2012, cuando llega Enrique Peña Nieto a la presidencia, y hacia el inició de 2013 había un problema en la opacidad del manejo de los recursos
El Seguro Popular es un mecanismo que se genera en 2004 con el presidente Vicente Fox, con la intención de dar cobijo, atención y acceso a los servicios de salud a la población que no tenía seguridad social, a aquellos que no tenían IMSS o ISSSTE.
En el año 2012, cuando llega el presidente Enrique Peña Nieto, y hacia el inició de 2013 había un problema en la opacidad del manejo de los recursos.
En la actualidad, el Seguro Popular funciona en todos los estados del país y atiende desde enfermedades consideradas como comunes hasta a pacientes con VIH, garantizando el abastecimiento de medicinas sin costo.
La reforma de 2014 a la Ley del Seguro Popular permitió que se limpiaran los procesos y se les diera transparencia, tanto para asignar presupuesto como para aceptar los justicantes de pagos y se impusieran sanciones a las faltas, que van de cuatro a siete años de cárcel y de mil a mil 500 días de salario mínimo.
Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció este viernes un nuevo sistema de salud del Gobierno federal en el que todos los servicios de este sector pasarán a la federación. Además, indicó que el Seguro Popular será sustituido por un nuevo programa.
El mandatario explicó en su conferencia matutina en Palacio Nacional que cada seis meses, ocho estados del país se irán integrando al nuevo sistema de salud para que en un plazo de dos años todo el país este operando bajo el mismo.
Los primeros estados beneficiados serán Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.
López Obrador dijo que bajo la actual organización del sector salud hay una desintegración, pues las responsabilidad de esta materia están repartidas entre el Gobierno federal, que cuenta con la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE, y las dependencias estatales, situación que se busca arreglar.
El presidente afirmó que se dispone de un presupuesto de 90 mil millones de pesos, a los que se agregarán 25 mil millones de pesos más para los ocho estados que se sumen al sistema de salud.
Por otra parte, señaló que el Seguro Popular será sustituido por un nuevo programa. En tanto los actuales beneficiarios seguirán contando con atención médica.