Esto no termina... COVID-19 regresará cada año, pero número de contagios será distinto: investigadora
COMPARTIR
TEMAS
La investigadora asegura que si el virus vuelve a presentarse en el país, el número de contagios no será el mismo
De acuerdo con Rosa María del Angel, investigadora del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), la pandemia del coronavirus no terminará una vez que concluya el primer brote, sino que el patógeno estará presente cada año, aunque aseguró que las medidas que se emplean actualmente no serían las mismas, pues más de la mitad de la población podría haber tenido contacto con la enfermedad.
La investigadora comentó que el virus actúa como otros coronavirus, dando como ejemplo el que genera la gripe. Asegura que, si el virus vuelve a presentarse en el país, el número de contagios no será el mismo, pues cierta parte de la población ya habría tenido contacto con este, además de que para ese entonces podría existir ya una vacuna para protegerse.
"En caso de que el virus vuelva a circular, el número de infecciones disminuirá, ya que tal vez más del 50 por ciento de la sociedad habrá estado en contacto con este patógeno y si para ese momento existe una vacuna se podrá proteger a las personas”, puntualizó la especialista.
Rosa María del Ángel enfatizó que la obtención de un medicamento tomará tiempo debido a que conlleva varias etapas, aunque "en la fase preclínica se deberán hacer las pruebas a nivel de laboratorio en células en cultivo y con modelos animales, después vendrá la fase clínica en humanos”, en la cual se pueden terminar dosis.
La experta recordó que los coronavirus son una familia de virus capaces de provocar desde un resfriado común, hasta enfermedades graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).
Estos patógenos se multiplican en células del sistema respiratorio y el tracto digestivo en un período de tres a 10 días y producen síntomas tales como secreción nasal, tos y fiebre, en caso de complicarse provoca dificultad para respirar y neumonía.