Serrano y habanero son los chiles que usan para el estudio. ESPECIAL
El Departamento de Bioquímica también busca manipular de forma no transgénica a la planta del chile

CDMX.- Científicos de la UNAM se dedican al estudio de los procesos metabólicos de chiles, como el serrano y el habanero, que cuentan con propiedades antinflamatorias y analgésicas, lo que los convierte en frutas potenciales para la innovación en producción farmacológica.

Rogelio Rodríguez Sotres de la Facultad de Química de la UNAM, expuso que el objetivo se concentra en comprender la manera en que actúan las enzimas pirofosfatasa en el chile, pues estas se encargan de llevar a cabo su proceso metabólico.

El Departamento de Bioquímica también busca manipular de forma no transgénica a la planta del chile: “investigamos la producción de las sustancias que les dan su sabor característico, como lo son los capsaicinoides, que los hacen picantes”, detalló Rodríguez Sotres, líder de la investigación. Este compuesto químico, se usa también como medicamento, por su capacidad antiinflamatoria y analgésica.

“Pretendemos modificar este organismo, pero con el acervo genético propio de la planta; es decir, evadir los transgenes. Con ello se podrían obtener variedades con propiedades benéficas de manera más rápida, con aplicaciones en la industria de los alimentos, colorantes y saborizantes, y en farmacia”, explicó el catedrático, en un comunicado.