Estudian afectaciones en memoria, coeficiente intelectual y daño genotóxico por arsénico
COMPARTIR
TEMAS
Estudiantes del programa de maestría en Investigación Multidisciplinario de Salud de la Universidad Autónoma de Coahuila en Torreón, realizan investigaciones para conocer los efectos del arsénico en memoria, coeficiente intelectual y genotóxico
Estudiantes del programa de maestría en Investigación Multidisciplinario de Salud de la Universidad Autónoma de Coahuila en Torreón, realizan investigaciones para conocer los efectos del arsénico en memoria, coeficiente intelectual y genotóxico.
José Omar Zambrano Ortiz, psicólogo, realiza la investigación para medir y comprobar la afectación del arsénico en la memoria. “Según la bibliografía hay afectaciones en la memoria de personas que han estado expuestos al arsénico, pero no se puede establecer una relación contundente debido a que son múltiples factores”, comentó Zambrano.
Por ello, realiza la indagatoria aislando ratas cepa pura Long Evans. Explicó que llevaron a cabo tres grupos de control: un grupo de ratas sin exposición y dos con diferentes dosis de intoxicación, uno con la cantidad de arsénico mínima permitida en México y otro con la que la Organización Mundial de la Salud lo permite.
Se mandó a hacer una piscina conocida como el “laberinto acuático de Morris”, una herramienta que pone a prueba el comportamiento dependiente del hipocampo aprendizaje y la memoria, y que ha sido
ampliamente utilizado en diferentes estudios.
“Las ratas se meten a nadar y se les toma el tiempo en que tardan en encontrar una plataforma visible o invisible, dependiendo del ejercicio. Si la primera se tardó 10 segundos a la segunda se va a tardar menos, en teoría. Pero si después de la intoxicación se tardan más, quiere decir que hubo un deterioro y eso es algo muy importante. La rata control su mayor parte de nado va a ser en el mismo cuadrante y una rata intoxicada va a estar más difusa, quiere decir que sí le afectó”, explicó Zambrano.
El investigador ahondó que si se encuentra una afectación cognitiva en las ratas, con mayor razón podría existir una afectación en humanos por las dosis y la cantidad de tiempo expuestos.
Así mismo, expuso que después del experimento, se sacrifican las ratas y con el apoyo de personal especializado de la universidad, se comprueba y refuerza la investigación con un análisis de sus cerebros, con cortes en los lóbulos frontales. “Se extraen los cerebros que es donde está alojada la memoria y el aprendizaje, y las células se ven diferentes, dañadas, se ve la diferencia inmediatamente”, comentó.
José Zambrano detalló que las ratas las expusieron un mes al arsénico, por lo que un nuevo estudio
consistirá en utilizar ratas más jóvenes y un tiempo de exposición de tres meses.
Afectaciones genotóxicas
Lidia Nava Rivera, ingeniero en biotecnología y también miembro del programa de posgrado Investigación Multidisciplinario de Salud, evalúa el daño genotóxico en niños de 6 a 12 años del ejido Lequeitio en La Laguna.
Explicó que se les realizó un exudado y nuestras de sangre a una muestra de 80 niños para determinar mediante micronúcleos el daño genotóxico. “Al final se puede observar en microscopio, el grado de apoptosis de las células (muerte celular), qué cantidad de células están en etapas de muerte celular. Se puede evaluar según la etapa en las que se encuentran las células del epitelio y se evalúa si tienen micronúcleos”, comentó.
Nava Rivera refirió que se evalúa si tienen micronúcleos, porque cuando hay daño en la célula, parte del material genético sale del núcleo y queda como un pequeño núcleo incluido en el citoplasma. “Ahí se distingue si hay daño y células en varios estadios de muerte celular”, amplió.
Aseguró que se encontró daño en los niños, con célular en varios estadios de apoptosis, aunque no tan grave. Consideró que se debe por la poca exposición al arsénico y por la mejor reposición de células en un niño que en un adulto.
Lidia Nava agregó que la exposición a hidroarsenicismo conlleva repercusiones a nivel celular y en temas reproductivos.
Afectaciones intelectuales
Otro equipo interdisciplinario realiza un estudio para comprobar la asociación entre la ingesta de arsénico y el bajo nivel de aprendizaje de un grupo de estudiantes de La Laguna.
Esta investigación lleva más de año y medio, sin embargo, no se ha podido concretar porque faltan recursos para comprobar los niveles de arsénico en las muestras de orina de los niños. Cada prueba vale más de 350 pesos y se cuenta con más de 130 muestras.
En la investigación se ha encontrado que los niños entre siete y 11 años, tienen un promedio de coeficiente intelectual menor al promedio.
Javier Morán Martínez, Jefe del Centro de Investigación Biomédica de la Facultad de Medicina de la
UAdeC y coordinador del Posgrado de Investigación Multidisciplinario de Salud, exhortó a autoridades e instituciones a apoyar con recursos para la culminación de esta investigación, pues se necesitan de la comprobación de los resultados de arsénico en la orina de los jóvenes para poder publicar la investigación.