Señalan. El objetivo del robot submarino es realizar análisis de agua, principalmente por medio de pH y temperatura. / Especial
El prototipo submarino desarrollado por Aldo Rodríguez está pensado principalmente para lagos

CDMX.- Luego de conocer un desastre ecológico derivado de la contaminación en un lago de Tabasco, el alumno de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Aldo Rodríguez Victoria, desarrolló un prototipo de robot submarino capaz de realizar análisis de agua en tiempo real.

Rodríguez Victoria, estudiante de décimo semestre de la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP, ha logrado con su prototipo de robot submarino ganar dos concursos este año, la Feria de Proyectos BUAP (Fepro) y el VI Encuentro de Jóvenes Investigadores 2018, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en Puebla (Concytep).

CON MOTORES PARA SUMERGIRSE EN EL AGUA

Aldo Rodríguez detalló en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, que su robot submarino tiene acoplados motores que le ayudan en su funcionamiento para sumergirse en el agua y obtener cierto movimiento.

El prototipo cuenta, además, con distintos sensores para el monitoreo interno y externo del robot, con los que se obtienen datos que son enviados a un dispositivo receptor que se encarga de subir dicha información a Internet, la cual se recupera con una aplicación móvil que también ha diseñado.

“Los sensores que tiene instalados sirven para captar la humedad, si llega a tener un pequeño espacio donde se filtre el agua, inmediatamente da aviso. Además tiene sensores de voltaje que permiten conocer en qué condiciones se encuentra la batería y tiene un GPS para la ubicación precisa del robot, la cual también se conoce en la aplicación”, detalló.

También cuenta con sensores de temperatura, ya que las tarjetas por sí solas causan calor entonces hay que monitorear esa parte del robot, explicó el estudiante de la BUAP.