EU enjaula a niños migrantes, pero México los envía a la muerte asegura ONG
COMPARTIR
En lo que va del año, el Instituto Nacional de Migración ha deportado a siete mil 825 menores a sus países de origen en Centroamérica
Mientras en Estados Unidos los niños migrantes son enjaulados a la espera de un proceso de repatriación, en México las autoridades los deportan sin evaluar el riesgo y envían directo a la muerte, denunció la Casa del Migrante de Saltillo.
“Ya nos pasaron varios casos en Veracruz, cuando le pedímos a Migración que no los regresaran a su país porque (sus familiares) estaban amenazados de muerte, pero los devolvió y los mataron en Honduras”, afirmó Pedro Pantoja, asesor religioso de la ONG.
Estos homicidios, subrayó, se incrementan porque los menores vuelven solos y quedan indefensos ante la violencia. Por ello, apuntó que los días 13, 14 y 15 de junio organizaciones civiles nacionales solicitaron a las autoridades migratorias estudiar los casos y evitar su regreso, pero no tuvieron éxito.
“Ahí Peña Nieto tomó la nefasta decisión de que los niños se deportaran y se entregaran a Migración, eso fue algo increíblemente estúpido”, consideró el sacerdote.
En lo que va del año, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha deportado a siete mil 825 menores a sus países de origen en Centroamérica, la mayoría, siete mil 768, de El Salvador, Guatemala y Honduras. En 2017, la estadística cerró con un total de 17 mil 93.
En contraste, la cifra de refugio humanitario entre enero y abril de 2018 sólo llega a 544 menores –de hasta 14 años– en albergues mexicanos.