EU investiga a Tesla por posible ocultamiento de datos de choque mortal
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La Comisión de Bolsa y Valores quiere saber si Tesla manejó de manera incorrecta ante inversionistas información sobre el accidente en el que perdió la vida un conductor que manejaba usando la función de piloto automático.
La Comisión de Bolsa y Valores de EU (SEC, por sus siglas en inglés) está investigando a Tesla Motors, de acuerdo con un reporte publicado el lunes por The Wall Street Journal, luego de que el fabricante de autos fallara al no notificar a tiempo a sus inversionistas de un accidente mortal en el que estuvo relacionado un propietario que usaba el sistema semiautónomo del carro eléctrico, llamado Autopilot.
El 7 de mayo, un conductor de 40 años de edad perdió la vida al chocar con un camión que cruzaba una carretera de Florida enfrente de su vehículo, un Tesla Model S que estaba usando el sistema de asistencia al piloto Autopilot. Tesla supo del accidente mortal y alertó a investigadores en seguridad automotriz de la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) el 16 de mayo, pero no alertó a sus inversionistas hasta después de una venta de acciones por US$2,000 millones -- incluyendo 2,800 millones de acciones vendidas por el presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk -- el 18 y 19 de mayo. La SEC piensa que esto luce un poco deshonesto.
La respuesta de Tesla apareció a manera de una entrada publicada la semana pasada en el blog oficial de la compañía, en el que refuta un artículo de Fortune que se hace las mismas preguntas que la investigación de la SEC.
El fabricante de automóviles asegura que cuando contactó a la NHTSA en relación con el accidente el 16 de mayo, "apenas había iniciado" su propia investigación interna. De acuerdo con Tesla, el alcance del daño al vehículo limitó la capacidad de recuperar datos de manera remota y que "no fue hasta el 18 de mayo que un investigador de Tesla pudo viajar a Florida para inspeccionar el vehículo y el sitio del accidente y obtener reportes completos del coche" para determinar si el sistema de Autopilot estaba activado. La cronología de eventos de Tesla agrega incluso una semana más, hasta que la revisión de dichos reportes fue completada durante la última semana de mayo.
Una entrada en el blog oficial de Tesla del 30 de junio reconoce el incidente públicamente.
Mucha de la confusión viene del hecho de que no existen estándares previos para el manejo de una muerte causada por un sistema automotriz autónomo. La mayoría de los fabricantes de autos no revelan datos de muertes de tráfico a los inversionistas. Tesla asegura que este puntual accidente mortal en más de 130 millones de millas recorridas por sus coches se encuentra en un "umbral mejor que el manejo humano" cuando se le compara con el promedio de una muerte cada 94 millones de millas entre todos los vehículos en EE.UU.