Foto: Especial
"Si Estados Unidos abandona el acuerdo nuclear, verán pronto que lo lamentarán como nunca en la historia", declaró el presidente iraní Hassan Rohani

Dubai. El presidente iraní, Hasan Rohani, advirtió este domingo a Estados Unidos que lamentará "como nunca" un eventual abandono del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, a pocos días del anuncio de la decisión del presidente Donald Trump sobre el pacto.

"Si Estados Unidos abandona el acuerdo nuclear, verán pronto que lo lamentarán como nunca en la historia", declaró Rohani, en un discurso en Sabzevar (noroeste) difundido por la televisión iraní.

"Actualmente todas las tendencias políticas, que sean de derecha, de izquierda, conservadoras, reformadoras y moderadas, están unidas", destacó el presidente iraní. "Trump debe saber que nuestro pueblo está unido, el régimen sionista (Israel) debe saber que nuestro pueblo está unido", agregó Rohani.

Trump afirmó que a menos que sus aliados europeos arreglen los "defectos" en el acuerdo entre Teherán con las potencias mundiales para el 12 de mayo, no extenderá el alivio de las sanciones de Estados Unidos sobre Irán.

En principio, el 12 de mayo, a más tardar, Donald Trump debe anunciar si Estados Unidos se retira del acuerdo firmado en julio de 2015 por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China) más Alemania e Irán.

Con este texto, Irán declara que no busca dotarse del arma atómica y acepta moderar su programa nuclear para dar al mundo la garantía de que sus actividades no tienen fines militares.

A cambio, Teherán obtuvo el levantamiento progresivo de las sanciones internacionales, que significaron un duro golpe a su economía. Pero Trump denunció el acuerdo y dio hasta el 12 de mayo a los países europeos para endurecer el texto. Si no lo hacen, su país saldrá del acuerdo.