EU y Corea del Sur acuerdan desplegar sistema antimisiles

Internacional
/ 8 julio 2016

Según el acuerdo, la decisión adoptada garantizará la seguridad de los surcoreanos ante las armas atómicas y de destrucción masiva norcoreanas.

El constante desarrollo de misiles y armas de destrucción masiva hace necesaria esta medida defensiva y razonable"...

Corea del Sur y Estados Unidos acordaron estacionar en territorio surcoreano un sistema de defensa antimisiles como método de protección frente a Corea del Norte, lo que provocó protestas por parte de China y Rusia.

Washington y Seúl comenzaron a negociar hace cinco meses la instalación del escudo antimisiles, después de que Corea del Norte probase misiles de largo alcance. En la madrugada del viernes el Ministerio de Defensa surcoreano anunció que se había alcanzado un acuerdo, según reportó la agencia de noticias Yonhap.

Según el acuerdo, la decisión adoptada garantizará la seguridad de los surcoreanos ante las armas atómicas y de destrucción masiva norcoreanas.

"El constante desarrollo de misiles y armas de destrucción masiva hace necesaria esta medida defensiva y razonable", afirmó el general Vincent K. Brooks, jefe de las Fuerzas Armadas estadounidenses en Corea del Sur.

La decisión sobre la ubicación exacta del sistema, que debería estar listo para finales de 2017, se tomará en las próximas semanas, afirmó el Ministerio surcoreano.

Desde Pekín, un portavoz del Ministerio de Exteriores manifestó hoy "la fuerte insatisfacción y la oposición decidida de China" al proyecto, que en su opinión va en contra de los esfuerzos por garantizar la estabilidad en la península coreana a través del diálogo.

China pidió que se detengan los planes para estacionar el escudo antimisiles, que en su opinión daña seriamente los intereses de la seguridad y el equilibrio estratégico de los países de la zona. Pekín instó a Washington y Seúl a no hacer nada que pueda complicar la situación en la región.

También el Ministerio de Exteriores ruso expresó "serios reparos" a la decisión, que se tomó "a pesar de la fuerte y persistente oposición de Rusia y de muchos otros países”.

COMENTARIOS

Selección de los editores