Exhibirá AIDH violaciones de la PGJE
COMPARTIR
TEMAS
Continúa impune asesinato de joven cometido hace siete años
La Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH), en conjunto con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) presentará en agosto un informe de las violaciones que la PGJE ha cometido en la investigación del asesinato de Luis Rodrigo Carrillo Ramírez que, a siete años de su muerte, continúa impune.
El 21 de octubre de 2016, representantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado ofrecieron una disculpa pública a la familia del joven asesinado en su casa en abril de 2010, por incurrir en actos de discriminación, tratos denigrantes y malas prácticas.
LA AIDH también presentará, además, un manual para que los periodistas sepan cómo tratar la información en este tipo de casos.
Explicó que el reporte que los investigadores de la AIDH y de la CEAV documenta las violaciones que se cometieron en el caso de Luis Rodrigo, así como los problemas que se han tenido con la justicia, la falta de transparencia y se busca dar con los responsables del delito.
“Pero también hay una responsabilidad de los medios de comunicación. El segundo producto es un informe que presentaremos para tener un protocolo de difusión de información de casos de víctimas que estén sujetas a una averiguación previa. El protocolo definirá cómo tratar de una forma adecuada la información para no afectar a las familias o usar datos inexactos o falsos, esto para proteger la memoria y la dignidad de las familias”, explicó.
La CEAV fue la encargada de diseñar el homenaje que se realizó el año pasado a solicitud de los familiares. Además, en ese entonces se llevó a cabo la entrega de una pintura a los padres de Carrillo Ramírez con el símbolo que lo representa: un colibrí multicolor.
¿Lo recuerda?
-A más de 7 años des que asesinaron de 72 puñaladas a Luis Rodrigo Carrillo Ramírez, de 17 años, los avances en la investigación han sido nulos.
-El entonces estudiante de preparatoria fue asesinado el 15 de abril de 2010 en el interior de su domicilio.
-Fue encontrado —desnudo y con heridas en el tórax y cuello— por su papá y su hermano de 12 años.
-La investigación continúa sin apuntar a algún sospechoso.