Especial
Lilia Isabel Gutiérrez exhortó a Zoé Robledo para que realice las investigaciones conducentes y se castigue a los responsables del saqueo de fármacos

La diputada Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga exhortó al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, para que realice las investigaciones conducentes y se castigue a los responsables del saqueo de fármacos en la Clínica 2 del IMSS ubicada en Saltillo.

Solicitó también al órgano interno de control, para que separe temporalmente de sus cargos a los presuntos implicados hasta que se deslinden responsabilidades, con el objetivo de que las investigaciones se realicen de manera objetiva e imparcial.

VANGUARDIA publicó hoy que una decena de trabajadores sindicalizados y de confianza del IMSS externaron su temor a ser despedidos o a sufrir represalias al reiterar que superiores jerárquicos los obligan a extender recetas apócrifas y son lo que sustraen indebidamente medicamentos, como el fentanil.

Señalaron al doctor Julián Rivera Guardiola, subdirector de la Clínica 2 del IMSS, de distintas irregularidades, entre ellas que obligaba a médicos a firmar recetas oficiales hasta por 30 ampolletas de fentanil.

En este contexto, la legisladora Gutiérrez menciona que se dio a conocer una red de corrupción y tráfico de fármacos, dentro de la Clínica 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Según los reportes, los directivos de la clínica 2 obligaban al personal de salud, como médicos, anestesiólogos y enfermeras encargadas de las farmacias, a incurrir en la extracción de medicamentos como fentanilo y propofol, cuyas propiedades, según algunos especialistas, pueden ayudar en el combate contra el virus COVID-19.

“Es muy lamentable que sucedan este tipo de situaciones, especialmente, en contextos como el actual, donde la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, pone en riesgo la estabilidad del sistema de salud y exige que quienes lo integran, actúen de forma íntegra”, manifestó Gutiérrez.

Dijo que la forma en que se han desenvuelto en su actuar los directivos de la clínica 2 del IMSS en Saltillo, ha demostrado que dejaron a un lado el interés público, pues utilizaron sus atribuciones para beneficio personal, sin importarles las graves consecuencias en la comunidad, como el desabasto de medicamentos.

Desde aquí hacemos un llamado para que el Gobierno Federal haga la parte que le corresponde y ataque la corrupción dentro del sistema de salud…exhortamos a que se realice una investigación exhaustiva, para que los verdaderos culpables reciban la amonestación y castigo correspondiente”, manifestó.

Por otro lado dijo que los legisladores estarán al pendiente de que ningún servidor público honesto, sea orillado a declararse culpable, por presión y hostigamiento, o peor aún, que sean despedidos, declarados culpables de manera injusta, dejando en la impunidad a los verdaderos culpables.

En VANGUARDIA estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter y darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.
No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD.  

José Reyes


José Reyes Quintero. Orgullosamente periodista de VANGUARDIA desde noviembre de 1999, aunque mi incursión en el periodismo se remonta al año de 1988, cuando inicié mi carrera en Monterrey, mi ciudad natal, donde estudié la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UANL. He cubierto desde actividades policiacas hasta deportivas, incluso sociales, siempre en el periodismo escrito.  Actualmente me especializo en temas electorales, políticos, de seguridad y legislativos. Vivo de la palabra y como tal, me esfuerzo al máximo por respetar nuestro idioma.