Lento. El tortuguismo se mantiene en el RPP, según empresarios. ARCHIVO
Pese a la promesa de que en enero habría una mayor celeridad, empresarios critican que aún no está funcionando el nuevo sistema

Representantes de la iniciativa privada que proyectaban que desde enero funcionaría la digitalización del Registro Público de la Propiedad, demandaron se agilice el proceso porque se ha convertido en un cuello de botella para la economía local.

En diciembre, VANGUARDIA publicó que en enero empezará a funcionar la modernización del Registro Público de la Propiedad en Saltillo, en lo que será posible obtener un certificado en tres días, o unas escrituras en 10 días.

Sin embargo, un empresario local externo que en teoría ahorita debería estar funcionando ese nuevo sistema, pero todavía no hay nada, se suponía que lo instalarían durante las vacaciones de diciembre, pero todavía no se ha instalado, por lo que se repetirá las mismas situaciones “se vuelve a detener todo y van a tener que parar operaciones par de semanas”.

Destacó la importancia que el RPP tiene en la economía local, pues son hasta 300 trámites diferentes lo que se realizan con ellos, no solo por el tema de la vivienda hay que pasar al Registro Público de la Propiedad, también si quieres dar de alta una empresa nueva y  como no te dan de alta, tampoco puedes abrir cuentas bancarias.

El empresario local cuestionó que mientras en Monterrey dar de alta una empresa se puede tardar cinco días, a nivel local se pueden tardar tres meses, de hecho dijo hay inversiones foráneas que se han dejado de hacer en la Región Sureste porque no hay certidumbre con el Registro Público de la Propiedad.

“No las hacen porque prefieren no correr el riesgo con el RPP, entonces la gente detiene inversiones, creo que se debe poner orden de una vez por todas y que el RPP quede funcionando  como debe ser”, dijo.

A su vez, un constructor local comentó que tenía unos socios para la instalación de una empresa de vivienda prefabricada o módulos para vivienda, sin embargo, ante la tardanza con el RPP, optaron por dejar en Monterrey la planta y en Saltillo solo instalaron una oficina; era una inversión nacional que significaría de 100 a 200 empleos.

“Es indispensable el Registro Público y la velocidad en él para todos los trámites, es un cuello de botella terrible para la economía local cuando llega alguien a establecerse y a veces se tardan hasta seis meses”, esa fue la experiencia que tuvo hace también seis meses.

Hasta ayer se desconocía cuándo arrancaría este nuevo sistema en el Registro Público, pese a que Sergio Mier, director de esta instancia, dijo en diciembre que comenzaría en enero. (Con información de Paloma Gatica)