Foto: Lidiet Mexicano
Protestaron frente al monumento Francisco I. Madero
Decenas de médicos y dentistas privados de Monclova protestaron la mañana de este lunes 1 de marzo exigiendo al Gobierno Federal que se les considere en la vacunación contra el Covid-19.
 
Fueron integrantes del Colegio de Médicos y Odontólogos de la región centro de Coahuila quienes arribaron con pancartas a la plaza del Magisterio donde manifestaron que ellos también son trabajadores con alto riesgo de contagios al trabajar dando atención a pacientes sospechosos o en el caso de los dentistas directamente con el medio infeccioso que es la saliva.
 
Con anterioridad, se les había solicitado su título, cédula profesional, CURP, RFC para ser integrados en la lista de vacunación, al momento no saben si en realidad serán convocados para recibir la dosis.
 
"Nos estamos uniendo debido a que no nos han tomado en cuenta para la vacunación inicialmente nos dijeron que, si estábamos considerados para la vacunación, pero hace algunas semanas nos dijeron que no, que había cambiado a toda la estrategia de vacunación" informó una dentista que pidió el anonimato.
Son cerca de 230 odontólogos de la región centro que solicitan la vacunación al Gobierno Federal.
 
Luis Ernesto Villarreal presidente del Colegio Médico de Monclova indicó que a la manifestación se unieron 35 médicos del sector privado, sin embargo, son entre cien en total los que demandan la inmunización para ellos y sus trabajadores como enfermeras, técnicos radiólogos, laboratoristas entre otros.
 
"El objetivo es manifestar la inconformidad o necesidad del sector privado. Estamos expuestos tanto dentistas, médicos, enfermeras como técnicos radiólogos que han tomado cientos de placas a enfermos de Covid o laboratoristas que están constantemente tomando muestras. Queremos que se nos tome en cuenta para la vacuna".
 
Cabe detallar que desde el pasado mes de diciembre comenzó la vacunación anti covid a médicos, enfermeras, entre otros trabajadores del IMSS, Insabi, ISSSTE de Monclova.
 
"Soy personal de la salud, estoy laborando sin ser contagiado" decían algunas de las lonas con las que protestaron los médicos y dentistas.
 
Finalmente comentaron que la Cuarta Jurisdicción Sanitaria no cuenta con información de cuando podrían arribar las vacunas para los trabajadores de salud del sector privado.
 
Este movimiento se realizaría a nivel nacional, profesionistas de la salud en ciudades como Monclova, Saltillo, Monterrey, Guadalajara y en Ciudad de México.