Llamado. La iniciativa privada solicita al Ejecutivo respeto. Archivo
Empresarios alzan la voz contra las que llaman ‘políticas erróneas’ del Presidente

MÉRIDA, YUC.- Expresidentes nacionales de la Coparmex, que se reunieron  ayer en esta ciudad y lanzaron un llamado a fortalecer al sector empresarial y a la sociedad civil organizada en México, para hacer frente a las “erróneas políticas económicas del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Los empresarios aseguran que esas políticas económicas y financieras de la llamada “cuarta transformación” están generando inseguridad y desconfianza en la inversión tanto nacional como extranjera.

Los exlíderes empresariales, que encabezan la gira “Construyendo México”, coincidieron en la urgencia de poner freno a un Gobierno “de ocurrencias” y de enfrentamiento con los empresarios.

El presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, destacó que los empresarios tienen la obligación de promover el estado de Derecho, la democracia y el régimen republicano bajo esquemas de entendimiento y confianza.

“Los integrantes de la Coparmex exigimos al presidente Andrés Manuel López Obrador que deje atrás los discursos polarizantes y de descalificación, que se frene el proceso de desconstrucción de las instituciones, y que se dejen de tomar decisiones sin fundamentos”, reiteró De Hoyos.

El directivo empresarial pidió a los empresarios de Yucatán defender la libertad y asumir la postura de cero tolerancia frente a la violación de la ley, “pues vamos a defender y promover la democracia siempre a favor de las instituciones”.

Ante empresarios yucatecos de la misma Coparmex, De Hoyos cuestionó el escaso crecimiento económico del país, las leyes fiscales que consideran delincuentes a los empresarios y un sistema educativo “retrógrado” de la actual administración federal.

La gira de los expresidentes nacionales de la Coparmex se realiza con motivo de los 90 años de la fundación de esa agrupación de la iniciativa privada, e incluyó visitas a las ciudades de León, Guadalajara, Mazatlán, Hermosillo, Mexicali, Chihuahua, Monterrey, Puebla, Veracruz,  Mérida y Cancún. 

LOS DATOS

> En la gira Construyendo México, la Coparmex llevó a expresidentes nacionales a 12 ciudades del país.

> La Coparmex aglutina a empresarios de todos los sectores y de pequeños, medianos y grandes negocios.

> La gira se realizó entre el 19 y ayer 23 de agosto.

> En las conferencias se honró a uno de los más destacados liderazgos patronales: Manuel J. Clouthier del Rincón, presidente nacional de Coparmex 1978-1980.