Intenta Gobierno del Estado regular la operación de las empresas de transporte que trabajan con base en una app

A partir de 2020, el Gobierno de Coahuila expedirá una nueva licencia de conducir exclusiva para los choferes de las empresas de servicio de transporte entre particulares, que tendrá una vigencia de 2 años y un costo de 720 pesos. Asimismo, el precio de registro por cada vehículo que opera bajo ese esquema se reducirá de 8 mil 900 a 2 mil 500 pesos.

En el proyecto del paquete económico para 2020 de Coahuila, se incluyeron diversas reformas a la Ley de Hacienda del Estado para regular la operación de las denominadas empresas de redes de transporte, como es el caso de Uber e Indriver, con referencia a licencias de conducir especiales para sus conductores, la expedición de tarjetones de identificación y la reducción del costo de registro.

“Otro aspecto de la propuesta tiene que ver con incorporar un nuevo tipo de licencia denominada “Licencia de chofer de empresas de redes de transporte”, ya que con ello se propiciaría tener la posibilidad de integrar una base de datos con la información de estos operadores y de su tarjetón de identificación correspondiente, como la que actualmente se dispone para taxistas tradicionales”, señala la propuesta.

La nueva licencia será incorporada como “Tipo D: chofer de empresas de redes de transporte” y contará con una vigencia de 2 años y un costo de 720 pesos.

Por otro lado, se propone también la modificación del costo de registro, con una vigencia de 5 años, de cada vehículo adherido a las empresas de redes de transporte, con el objetivo de “fomentar la inscripción a los conductores o socios adheridos a las plataformas tecnológicas”. En 2019 se fijó un costo de 8 mil 900 pesos y para 2020 se reducirá a 2 mil 500 pesos.

Finalmente, los choferes de empresas de redes de transporte también tendrán que adquirir en 2020 un tarjetón de identificación, mismo que tendrá un costo de 393 pesos.

Transporte mediante app

Se expedirá una nueva licencia de conducir para choferes de empresas de redes de transporte.

El costo de registro por vehículo se reducirá de 8 mil 900 a 2 mil 500 pesos.

El chofer deberá adquirir un tarjetón con un costo de 393 pesos.

Los portadores serán ingresados a una base de datos.