Foto: Especial
Mario Dávila alertó sobre el riesgo para la agricultura y ganadería por los millones de litros que se utilizarían en los proyectos para extraer el gas Shale

Piedras Negras, Coah.- A pesar de que hay suficientes reservas en el acuífero Allende, está en riesgo la agricultura y ganadería en el norte de Coahuila por los millones de litros que se utilizarían en los proyectos para extraer el gas Shale.

El productor agrícola y ganadero, Mario Dávila, consideró que con base a los últimos reportes del volumen que se utiliza para el riego, hay suficiente agua para cubrir la demanda para las grandes extensiones de siembra de forrajes y granos, sin embargo, hay riesgos de que haya abatimiento de los mantos acuíferos.

“El tener un uso eficiente del agua, te permite tener acceso a programas de financiamiento de equipo de riego de alta tecnología, por ello la importancia de aplicar este tipo de regulación, sin embargo, esto no se debe de hacer cuando está por encima de la producción de alimentos”, afirmó.

Dijo que el planteamiento del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador para prohibir la explotación del gas Shale, es benéfico ya que se evitara el uso de millones de litros de agua del subsuelo para la extracción del hidrocarburo.

“La producción de granos y alimentos, es más importante que la extracción del petróleo; y la explotación de esto es incierto, y prueba de ellos la prohibición en más de 30 países por su alto impacto al medio ambiente, mientras que la producción de granos es prioritaria”, afirmó.

Finalmente reiteró que existe suficiente agua en el subsuelo para cubrir la demanda de riesgo para los miles de hectáreas de tierras en el norte Coahuila, pero con riesgo de que disminuyan las reservas.