Exprimiendo la deuda de Coahuila en pleno proceso electoral; ¿para qué, exactamente?

Politicón
/ 16 abril 2017
true

Si usted pensaba que la Secretaría de Finanzas no aprovecharía el “vale por un endeudamiento” que le puso en bandeja de plata el Congreso el año pasado, se equivoca.

El 5 de abril apareció casualmente un documento en los archivos de Finanzas, en el cual consta un préstamo al Gobierno de Coahuila por 2 mil 037 millones 814 mil pesos que fue contratado sin autorización de la Legislatura –pues no la requiere gracias a que los diputados locales lo autorizaron por adelantado en octubre de 2016– y sin mediar un proceso competitivo (a ciegas, sin mirar ofertas de otros bancos, pues).

El tema, fiel a la costumbre de Sefin, es engañoso y poco transparente, pero se resume así: Grupo Financiero Interacciones compró la deuda del Estado con Santander, a quien presuntamente liquidó, para volverse, nuevamente, el mayor acreedor de Coahuila con 28 por ciento del pasivo total.

Sin embargo, hay varias irregularidades en la información oficial.

De entrada, el reporte mensual de deuda pública entregado por Finanzas a la Auditoría Superior del Estado solamente registra, en letras chiquitas, 2 mil 036 millones 296 mil pesos. Es decir, de un plumazo y de un documento a otro, ya se “perdió” un millón 518 mil pesos.

También hay que destacar que Interacciones cobró a la administración estatal 15 millones de pesos más IVA por disponer del financiamiento. Dicho de otra forma: 17 millones 400 mil pesos más que se cargan a la deuda pública.

Finalmente, y lo más importante del asunto, es que Finanzas revela en el documento firmado por Ismael Ramos para qué utilizará el nuevo crédito: para refinanciamiento –como ya se ha dicho–, pero también para “inversión pública productiva”. Y ahí es donde hay que parar las antenas, pues casualmente fue autorizado el 28 de marzo, cinco días antes de iniciar las campañas electorales en Coahuila.

¿No le resulta por lo menos extraña la fecha, considerando que sólo le quedan ocho meses de mandato a Rubén Moreira?

¿Cuál será, exactamente, la “inversión pública productiva” que realizarán si ya está presupuestado el programa de obra y actividades para 2017, y además ya transcurrió el primer trimestre del ejercicio fiscal?

Por otro lado, hasta el 28 de junio de 2035 terminarán de liquidarse los 2 mil 037 millones 814 mil pesos a Interacciones. Y la mayor parte del calendario se pagará más intereses que capital. En abril de 2017, Finanzas desembolsará un millón 539 mil 716 pesos por este último concepto. Y será hasta junio de 2035, 219 meses después, que al Gobierno en turno le tocará pagar 28 millones 643 mil 027 pesos para disminuir el capital.

Increíblemente la administración 2029-2035 resentirá en su sexenio, como ninguna otra, la deuda contraída originalmente 25 años atrás, en 2010

Cortita y al pie

Interacciones, cabe señalar, es propiedad de Carlos Hank González; para mayor referencia, nieto del priísta homónimo que fue gobernador del Estado de México y secretario en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Y de octubre 2011 a diciembre 2015, ha recibido 2 mil 677 millones 834 mil 914 pesos del Gobierno de Coahuila, ¡de puros intereses!

A la cifra falta sumar lo entregado durante 2016 (que no se conoce aún), y el primer trimestre de 2017. Al día de hoy, por tanto, podemos estimar una cantidad superior a los 3 mil millones de pesos. Repito: sólo de intereses, y sólo a Interacciones. 
Para dimensionar: un millón 750 mil 218 pesos al día se llevan, en promedio, de puros intereses. Mientras usted lee la columna, ellos ya se embolsaron 6 mil pesos.

Y lo peor de todo, el capital nunca se amortiza: al cierre de 2011, Gobierno del Estado debía 35 mil 551 millones de pesos. Actualmente, adeuda 36 mil 441 millones 498 mil pesos a los bancos.

La última y nos vamos

A decir de la Auditoría Superior del Estado en el “Diagnóstico de la Deuda Pública para el caso de Coahuila” que realizó a mediados de 2016, un “efecto” del alto endeudamiento, además de los “recortes a la inversión”, “aumento de la marginación y la pobreza extrema”,  “polarización social” y “deterioro de las instituciones públicas”, es la “coincidencia del sobreendeudamiento en los procesos políticos”.

Justo lo que acaba de suceder.

Por lo demás, ¿dónde están los 2 mil 037 millones 814 mil pesos que Interacciones le acaba de prestar al Gobierno?

Finanzas afirma en un oficio que “el monto se encuentra depositado en cuenta de Santander en espera de finiquito”. Pero en otro documento dice que serán usados para “inversión pública productiva”. Mientras tanto, ya estamos en el día 15 de campañas electorales.

@luiscarlosplata

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM