Facebook y Google, las apps más usadas en 2015
Un estudio de audiencia da a conocer la lista de los diez apps más usados durante el año. Además de la red social y la gigante de búsquedas, Apple se coló a la lista con dos de sus apps.
Facebook, Google y Apple gobiernan la lista de las diez aplicaciones más descargadas durante 2015 en Estados Unidos, según el estudio de Nielsen.
El estudio revela que Facebook colocó tres apps, Google cinco y Apple dos aplicaciones en esta lista. A pesar de que Google acaparó el mayor número de puestos, fue Facebook quien se llevó el primero con su app general.
El app Facebook contabilizó 127 millones de usuarios únicos mensuales, dice Nielsen, un aumento del 8 por ciento en comparación con 2014. No es una sorpresa que la red social haya ocupado el puesto número uno. Facebook sigue ganando adeptos y en noviembre dijo haber alcanzado 1,550 millones de usuarios.
El segundo puesto fue para YouTube, con 98 millones de usuarios mensuales y con un crecimiento de 5 por ciento en comparación con el periodo anterior, según el mismo estudio. Además de la notable diferencia entre el primer y segundo puestos, YouTube es el primer app de Google en la lista.
Facebook Messenger se llevó el tercer puesto, con un incremento anual de 31 por ciento y 96 millones de usuarios al mes en 2015. Messenger de Facebook alcanzó esa posición gracias a actualizaciones y nuevas funciones, pero también porque Facebook obliga a que los usuarios descarguen el app si lo que desean es chatear con sus contactos de la red social.
Del cuarto al séptimo puesto, todo es para Google: Google Search, Google Play, Google Maps y Gmail se llevaron los puestos respectivos en orden descendente. Sin embargo, el crecimiento en usuarios no fue mayúsculo. 3, 7, 8 y 4 por ciento fue el cambio de cada uno de estos apps, respectivamente.
En el octavo puesto apareció el tercer y último app de Facebook en la lista: Instagram, con 55 millones de usuarios y un impresionante aumento de 23 por ciento de un periodo a otro. La red social, incluso, superó este año a Twitter en número de usuarios activos, con más de 400 millones.
Apple se llevó el noveno y décimo puestos, pero su crecimiento fue considerable. Apple Music se agenció 55 millones de usuarios al mes con un crecimiento del 26 por ciento. (Nielsen no especifica contra qué compara el crecimiento de Apple Music, pues en 2014 el servicio de streaming no existía).
Apple Maps, en el décimo puesto, tuvo 47 millones de usuarios al mes y un crecimiento del 16 por ciento. El despunte del app de geolocalización es significativo, pues es el único app de la lista que sólo se puede utilizar en un dispositivo de Apple. Apple resaltó en diciembre que Apple Maps, en efecto, ya es más utilizado que Google Maps en iOS.