Muro de Donald Trump | Foto: Especial
La principal promesa de campaña del mandatario se tambalea antes de las elecciones de 2020

Una corte federal de apelaciones ratificó el miércoles un fallo que impide que se use dinero del Pentágono para construir un muro en la frontera con México, lo que pone en duda si el presidente Donald Trump podrá cumplir su principal promesa de campaña antes de las elecciones de 2020.

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del 9no Circuito en San Francisco avaló el fallo de una corte de primera instancia que impidió que el gobierno usara fondos del Departamento de Defensa destinados a la lucha contra las drogas para construir secciones prioritarias de muro en Arizona y Nuevo México.

La decisión representa un revés para los ambiciosos planes de Trump. Después que el Congreso le negó los fondos que solicitó, Trump declaró a principios de año una emergencia nacional que, de acuerdo con la Casa Blanca, le permitiría usar miles de millones de dólares del Pentágono.

El caso aún podría ser considerado en las cortes, pero el gobierno no puede realizar la construcción con esos fondos mientras se dirime la impugnación legal.