Sin respuesta para otros 20 mil del sector privado: Salud local; médicos de la entidad se sumarán a una manifestación nacional | Foto: Especial
De 45 mil profesionales del sector público, solo 27 mil tienen las 2 dosis

El personal médico de Coahuila que recibió esquema completo de vacunación con dos dosis contra el COVID-19 solo sumó un 59 por ciento, por lo cual aún falta mucho para proteger al sector de primera línea, además de los privados, lamentó el secretario de Salud en la entidad, Roberto Bernal.

“En el personal de salud, originalmente teníamos 45 mil 651, los esquemas completos son 27 mil 296; estamos hablando de un 59.8 por ciento”, explicó.

Detalló que el Estado hizo una lista de 20 mil personas adicionales, entre médicos y enfermeras de hospitales privados, así como químicos y odontólogos, para solicitar vacunas a la Federación; sin embargo, hasta ahorita no ha habido respuesta.

Resaltó que el proceso de vacunación debe atender primero al sector salud que está en la primera línea de batalla contra el COVID-19, para luego inmunizar a la población vulnerable de 60 años y más, y posteriormente a los maestros para alistar el regreso a clases presenciales.

LLAMAN MÉDICOS A PROTESTA

El Movimiento #YoSoyMédico17, surgido en Jalisco, en 2014, para la defensa de un grupo personal de la salud acusado de negligencia, ahora está convocando a una marcha hoy en todo el país, a fin de presionar al Gobierno Federal, para que les apliquen la vacuna anti COVID-19; en Coahuila están incluidas: Acuña, Monclova, Piedras Negras, y Saltillo.

La convocatoria es para personal de salud, que labora en hospitales públicos y privados, que aún no ha sido vacunado y que no está en la primera línea de batalla contra el COVID-19.

De acuerdo con las redes sociales del Movimiento, hay 76 sedes en todo el país en las cuales habrá marcha para exigir la vacuna.

AVANCE DE 66.9% EN ADULTOS MAYORES

Roberto Bernal explicó que aunque la Secretaría de Salud del estado tiene la capacidad para aplicar la vacuna, es la Secretaría de Bienestar la encargada de la logística para administrar el fármaco contra el COVID-19, y hasta ayer las dosis aplicadas a los adultos de 60 años y más representaban un 66.9 por ciento de avance en este sector.

Bernal dijo que han recibido 361 mil 362 dosis para este sector, ante lo cual han aplicado 242 mil 212.

“Nosotros en dos meses vacunamos cerca de un millón de pacientes de la influenza, entonces nosotros tenemos toda la capacidad para hacerlo, lo hemos hecho toda la vida”, puntualizó el doctor Bernal Gómez.

¿DÓNDE PROTESTARÁN?

En estos puntos es donde se reunirán médicos para manifestarse y exigir ser vacunados en breve: 

SALTILLO
9:30 horas. Iniciará en el Ateneo Fuente, sobre el bulevar Venustiano Carranza

TORREÓN
9:00 horas. Caminará de la Plaza mayor hasta llegar a la Clínica 71

MONCLOVA
9:00 horas. Comenzará en el Arco de la Calzada 

PIEDRAS NEGRAS
9:00 horas. Partirá del Hospital del ISSSTE al Hospital número 11

CIUDAD ACUÑA 
8:00 horas. Irá de un centro comercial en la calle Guerrero a la plaza Benjamín Canales, en Zona Centro

Con información de Nazul Aramayo / Edgar González