Farmacias cuadruplican ventas de marcas propias y genéricos en México

Nacional
/ 15 septiembre 2020

Es parte de la estrategia de Farmacias del Ahorro, GI, Similares y Genomma Lab. Para el consumidor representan un ahorro de entre el 50 y hasta el 80% en precio

En los últimos ocho años se cuadruplicó el volumen de venta de medicamentos genéricos y de marcas propias en México, por lo que actualmente tres de cada 10 productos que se comercializan en las farmacias llevan su nombre.

En julio de 2012, cadenas como Farmacias del Ahorro, Farmacias GI, entre otros vendieron 5.9 millones de unidades de medicamentos genéricos con su marca, para el séptimo mes de este año el volumen prácticamente se cuadruplicó al llegar a los 23 millones de unidades, revelan datos de la multinacional que presta servicios para el sector salud e investigación clínica, IQVIA. 

“Las marcas propias nacieron en farmacias alrededor del 2007 o 2008, el principal consumidor de genéricos era el gobierno, pero esto cambió con Farmacias Similares que ya no prescribía con marca sino con las sales, seguido de Primer Nivel de Genomma Lab, ello abrió paso para que las cadenas de farmacia y autoservicio le pusieran foco a los genéricos, principalmente porque la gente busca ahorros”, recordó Santiago González, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas (ANADIM).

Para el consumidor las marcas propias representan una reducción de entre 50 y hasta 80 por ciento en precio de los medicamentos en comparación con los de patente.

Por ejemplo, una caja de paracetamol de 500 miligramos con 10 unidades de la marca original Tempra vale 41 pesos, la marca propia de Farmacias del Ahorro cuesta 20 pesos y la más económica es Medimart de Walmart en 8.80 pesos.

“Las marcas propias tienen una propuesta de valor de tres elementos, primero que el precio es más bajo, segundo, que el nivel de abasto es muy bueno, y tercero, que el consumidor se está llevando tu marca a su casa”, destacó González.

En los últimos 12 meses, de agosto de 2019 a julio de 2020 se han comercializado mil 219 millones de unidades de medicamentos genéricos, con un valor de 208 mil 624 millones de pesos, el 72 por ciento de estos continuó siendo la marca que era patente, 22.9 por ciento el genérico de marca propia de farmacias y autoservicio, y el 5.1 por ciento restante de marca de farmacéuticas. 

De esto el 85 por ciento se comercializa en farmacias, y el 15 por ciento restante en autoservicio.

“En las cadenas de farmacias el 30 por ciento de la venta es la marca de la cadena propia, todo aquello que tiene un genérico lo que hacen las farmacias es tener una marca propia, en un autoservicio las marcas propias no son tan fuertes”, refirió el directivo de ANADIM.

La ANADIM, que agrupa a 17 cadenas que suman más de 10 mil 500 puntos de venta, como Farmacias Guadalajara, Farmacias del Ahorro, San Pablo, Chedraui, Soriana, Farmacias GI, entre otras, reporta que desde finales de febrero a la fecha la categoría de medicamentos genéricos es la única con crecimientos en ventas de 19.1 por ciento anual.

Las 20 mil farmacias de barrio que agrupa la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) trabajan en impulsar una marca propia grupal, para poder negociar producción.

“El mercado de marca propia ha crecido mucho para quienes tienen más de 10 puntos de venta están ya con su marca propia, porque puede hacer ya convenios arriba de 5 mil piezas, como Asociación hay intentos con el Laboratorio Ultra de impulsar la marca Avivia”, comentó Marcos Pascual Cruz, director comercial de la Anafarmex.

Juvenal Becerra, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), que agrupa a 5 mil 600 empresas como MultiFarmacias Genéricos, Grupo Vida Salud, Farmacias SanaSana, entre otras, señaló que siete de 10 productos que se venden son genéricos.

 

$!Farmacias cuadruplican ventas de marcas propias y genéricos en México

Paracetamol e Ibuprofeno, los de mayor demanda en México Las marcas propias se concentran en 419 sales o principios activos, de las cuales 15 moléculas concentran una producción de 99 millones de unidades en los últimos 12 meses, siendo las de mayor demanda: Paracetamol, Ibuprofeno, Ketorolaco, Sildenafil y Omeprazol.

“Se espera que los genéricos sigan creciendo y eso empujará las marcas propias, y la posible rapidez que Cofepris ha hecho para empujar la venta de nuevos genéricos igual empujará en tener más marcas propias”, estimó González, también director de operaciones México de Farmacias YZA, de Femsa.

A finales de agosto la Cofepris anunció nuevas reglas para impulsar la producción de medicamentos genéricos, las cuales incluyen una ventanilla especial para acelerar la entrada de medicamentos genéricos, y eliminar las patentes que no sean del origen químico o biológico.

Hasta julio de este año la producción de las marcas propias de genéricos la concentró PiSA con el 19 por ciento del mercado, seguido de Química y Farmacia con 14 por ciento, y Ultra con 9 por ciento.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores