Favorecen EPN y 4T a empresa gourmet

Nacional
/ 6 junio 2019

De 2013 a la fecha, Pigudi Gastronómico ha obtenido contratos de más de 450 millones de pesos

CDMX.- De 2013 a la fecha, la empresa Pigudi Gastronómico S.A. de C.V. ha obtenido contratos del gobierno federal por 450 millones 200 mil 493 pesos, de acuerdo con los registros localizados a través del sistema CompraNet.

Sólo durante el sexenio del expresidente priista Enrique Peña Nieto la empresa se hizo de un total de 100 contratos por 402 millones 321 mil 404 pesos. De acuerdo con la información existente, en 75 casos se entregaron por adjudicación directa;  13 se dieron por licitación pública federal, y 12 por invitación a más de tres personas.

En lo que va de 2019, ya durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pigudi Gastronómico ha obtenido otros contratos con cinco dependencias federales que ya eran sus clientas: Nacional Financiera (Nafin), la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, el Hospital General Dr. Manuel Gea González, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De seis contratos que obtuvo con dichas dependencias, cinco fueron por licitación pública, uno más por invitación a cuando menos tres personas y una adjudicación directa. En total, según publicó ayer en El Universal, dichos contratos le redituaron 47 millones 879 mil 89 pesos.

En el contrato de Nafin, Pigudi Gastronómico fue la única que se presentó de las cinco empresas que fueron invitadas; en el primero de los tres contratos con Conaliteg, su única competidora Casa Álvarez Gourmet no cumplió los requerimientos técnicos que se pedían y después no se volvió a presentar.

GANA LICITACIONES

En la licitación lanzada por la SRE, las otras dos competidoras presentaron propuestas que rebasaban el presupuesto. Encontrada nuevamente con Casa Álvarez Gourmet para competir, esta última pidió 644 mil 690 pesos para organizar la Rosca de Reyes; dicha propuesta rebasaba en 56% el presupuesto máximo de la Cancillería, que era de 280 mil pesos. El evento se le adjudicó a Pigudi Gastronómico, la cual ofertó el servicio por 241 mil 380.

Ambas empresas volvieron a competir para la organización del Día de la Candelaria. Ahí, Pigudi Gastronómico ofertó 185 mil 910 pesos; Yerik Marketing, 178 mil 145 pesos, y Casa Álvarez Gourmet se quedó con el contrato al cotizar el servicio de atole y tamales por 137 mil 501 pesos más impuestos.

En el Registro Público del Comercio, Yerik Marketing tiene 44 objetos sociales principales: desde prestar servicios de salón de belleza y aplicación de uñas, operación de estacionamientos, venta, compra y arrendamiento de equipo médico, instrumental quirúrgico y equipamiento hospitalario hasta la compra y venta de alimentos y comestibles.

PRINCIPALES CLIENTES

Los principales clientes de Pigudi Gastronómico a lo largo del sexenio peñanietista y lo que va del lopezobradorista son el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, el Hospital General Dr. Manuel Gea González, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

También ha prestado servicios al ISSSTE, la Autoridad Educativa de la Ciudad de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.

En el Registro Público de Comercio no se localizó a Pigudi Gastronómico; los teléfonos que presentó en el acta de apertura y proposiciones que entregó para la licitación con Nafin eran incorrectos.

TEMAS
4T

COMENTARIOS

Selección de los editores