El gobierno federal investigara a todas las empresas mineras de la zona carbonífera con el fin de verificar si realmente cuentan con el numero de empleados que dicen tener, mientras que por otro lado se auditara si producen y tienen los volúmenes de carbón en patios, entre otros puntos, aseguró aquí el delegado del gobierno de la República, Reyes Flores Hurtado.

Piedras Negras, Coah- El gobierno federal investigara a todas las empresas mineras de la zona carbonífera con el fin de verificar si realmente cuentan con el numero de empleados que dicen tener, mientras que por otro lado se auditara si producen y tienen los volúmenes de carbón en patios, entre otros puntos, aseguró aquí el delegado del gobierno de la República, Reyes Flores Hurtado.

“Se investigará toda la relación de empresas que ofrecen y están ofreciendo y que pueden tener acceso a cuotas de carbón. Sus concesiones, sus condiciones laborales, cuantos trabajadores tienen declarados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), porque luego hay un debate en el que se dice que están afectando a cerca de 10 mil trabajadores, cuando hay empresas que solo tienen un trabajador dado de alta, que compra o intermedia carbón”, afirmó.

Dijo que no es justo que un empresario minero que realmente produce genere empleo, porque la minería de carbón es de alto riesgo, porque se les muere un trabajador, se hace un escandalo y mucho tiene que cerrar sus fuentes de empleo.

“Tenemos que ser claros; este tema de corrupción se tiene que terminar y tenemos que encontrar el camino para que al final de cuentas el beneficiar a los verdaderos productores se convierta en una realidad”, aseguró.

Añadió que un “coyote” que no tiene riesgo laboral ni administrativo son los que ganan, cuando los verdaderos que lo producen son los que salen perdiendo, pero además el dinero no se queda en la región porque el intermediario no es de ahí.

El representante del gobierno federal en Coahuila dijo que se tienen que regular las empresas, porque hay algunas que parecen registradas ante el IMSS con un solo empleado y se encuentran registradas ante la Promotora para el Desarrollo Minera (Prodemi), la intermediaria de los productores ante la Comisión Federal de Electricidad.

“Le duela a quien le duela, le vamos a entrar para ordenar todo esto. Habrá inspecciones en todos y cada uno de los centros de trabajo de la industria minera, para que cumplan con todas las normas de seguridad”, expresó.

Dijo que en lo que corresponde a la CFE esta solo se concreto a reactivar la compra de carbón a los productores a partir de una licitación que fue transparente, y que tras darse el fallo los carboneros responsabilizaron a la paraestatal de ser la responsable y se inconforman.

Recalcó que se buscara que se cumplan con las normas que tiene que ver con ecología, con trabajo, con seguridad social e industrial, con el pago de impuestos, con generar empleos, porque de nada le sirve a la región carbonífera que 10 o 20 “coyotes se lleven el diez por ciento de las ganancias y no generen un empleo.

Enfatizo que exigirán que no se le compre carbón a quien no produzca y no genere empleos que es lo más justo.

CFE auditara

Por otro lado, trascendió que la Comisión Federal de Electricidad, procederá a una auditoria de campo a todas las empresas que se han inscrito para la compra de carbón para las siguientes licitaciones de compra, y comprobar si realmente cuentan con los volúmenes que declaran en su manifiesto que dicen producir y tener en existencia.

Se estima que en la región carbonífera de Coahuila se han detectado al menos 27 de más de 60 empresas que no cuentan con trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que otras apenas llegan a ocho ante la institución, y aun así participaron en licitaciones para la venta de carbón ante la CFE.