Experto. El Chef Mario Valdez busca que sus platillos acerquen a la gente a la verdadera cultura japonesa. Daniel Apodaca / Cortesía
Proveniente del sudeste asiático, este platillo que combina pescado y arroz, se ha convertido en una sensación de la gastronomía. Por ello, desde el 2009 tiene su propio día, y en VMÁS lo festejamos con un experto en este arte culinario

Uno nunca olvida la primera vez que comió sushi, no solo por la explosión de sabores que produce la mezcla de ingredientes, sino por la experiencia completa que se vive al disfrutar de este platillo tradicional japonés. Desde tomar los palillos hasta quedar atónito con el sabor del wasabi, el sushi es un arte culinario que ha cobrado gran popularidad por su fusión con la gastronomía de cada país, y por supuesto, México no es la excepción.

Por eso, no es extraño saber que existe un Día Mundial del Sushi, fue Chris DeMay quien en 2009, cuando manejaba una página de Facebook sobre el sushi, propuso que todos los 18 de junio se rindiera homenaje a este platillo.

Sushi no significa pescado crudo. El término describe al vinagre, el azúcar y el arroz salado que acompañan a los otros ingredientes. En VANGUARDIA quisimos festeja este día con un experto en esta sensación de la gastronomía internacional, por ello, hablamos con el Chef Mario Valdez, quien además de platicarnos los secretos del sushi, nos compartió una receta muy especial para preparar arroz japonés al estilo Matsumoto.

CON TOQUE JAPONÉS

Como si se tratara de la saga de “Karate Kid”, así es como Mario recuerda su primer acercamiento a la gastronomía japonesa. De la mano de un sensei que lo mantuvo por meses solo pelando camarones, fue como este chef aprendió que la disciplina y la paciencia son las claves para alcanzar tus metas.

“El chef me dijo: Pasa a la barra y haz un Nigiri, yo le dije que no me había enseñado, solo había estado pelando camarones. Él muy tranquilo me contestó: Ya lo sabes, solo que no te has dado cuenta, toma la proteína y toma arroz, ahora envuelve y has como si pelearas camarón, siempre has estado aprendiendo. Me dejó sorprendido, para ellos la cocina requiere disciplina, una vez que lo aprendes sabes valorar las cosas, tienes pasión por lo que haces y puedes honrar a tu sensei”, comentó el chef de Matsumoto, restaurante localizado en la Plaza Cocoa.

Para Mario el sushi es un arte, una práctica que requiere paciencia y mucha atención, sobre todo a la hora de elegir los pescados, la materia prima de este platillo, la cual el chef considera el secreto de esta experiencia oriental.

“El sushi es una experiencia para todos los sentidos, ya que la cocina japonesa busca explotar el paladar con diversos ingredientes, por eso, en Japón los platillos se ponen al centro de la mesa, para que así se compartan los sabores. Además, el sushi te concentra, cuando tienes que tomar los palillos toda tu atención se centra en ellos, nadie recuerda la primera vez que tomó un tenedor, pero sí la primera vez que agarró unos palillos”, agregó.

FUSIONANDO CULTURAS

Los rollos de Maki son probablemente el tipo de sushi más común, están preparados con verduras, carne o pescado cortados en pequeños trozos y enrollados en una hoja de alga nori con arroz. En Occidente se han creado innumerables variaciones de este rollo como el California Roll, el Texas Roll o el Philadelphia Roll.

“Yo respeto mucho la cocina japonesa, respeto lo que me enseñaron, y sobre todo respeto las tradiciones (...) Podemos salirnos de la línea, pero tampoco cruzarla”, aseguró el chef.

Mario también se han aventurado a explorar nuevos sabores, fusionando ingredientes mexicanos con japoneses, como con el Joji Roll, un rollo bañado con una salsa de mantequilla de guajillo. Por si fuera poco, para disfrutar de este Día Internacional del Sushi, Matsumoto regalará este platillo en la compra de un rollo de cualquier especialidad.

Si el sushi es un plato que disfrutas mucho y te gustaría conocer más, pon atención a los siguientes consejos que el Chef Mario Valdez nos dio para acercarnos a la cocina japonesa, y tener una mejor experiencia:

• Conocer. Es básico aprender sobre los ingredientes  de tu platillo.

• Atreverse. Intentar nuevos sabores nos acerca a la verdadera cocina japonesa y sus sabores.

• Compartir. En la cultura asiática, compartir los alimentos con la familia y amigos es un básico, y es necesario para la experiencia.

Itzel Roldán

Originaria de la Ciudad de México, egresada de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Intercontinental. Diplomado en Locución en el Centro de Capacitación MVS. Reportera y editora especializada en periodismo de espectáculos. Amante del cine, la música, la televisión y los animales.