Feminicidio: signo de la descomposición social en Saltillo
COMPARTIR
TEMAS
El año pasado el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres cerró con la atención de más de 10 mil casos de los cuáles el 80 por ciento son víctimas de violencia.
Para Deyanira Samperio, directora del Instituto Municipal de la Mujer en Saltillo, los feminicidios registrados desde finales de diciembre y enero reflejan la baja autoestima de las mujeres y la descomposición social que hay en la familia.
“La baja autoestima, yo creo que de ahí parte todo. Debemos de valorarnos, querernos y no permitir ninguna humillación, un chantaje y mucho menos un golpe”, dijo la funcionaria.
Como Instituto lo que hacen es llevar las pláticas informativas a las mujeres de diferentes niveles educativos acerca de la violencia en el noviazgo, las características de una persona violenta, para que detecten si están viviendo una etapa violenta o pudiera desencadenarse después. Estas pláticas son con la finalidad de concientizar a las mujeres y puedan retirarse a tiempo de sus parejas cuando éstas les hacen daño.
Deyanira Samperio aseguró que la violencia ejercida en contra de las mujeres proviene de una descomposición social en la familia que afecta a los niños, pues si ellos viven así, se continuará con la repetición de patrones.
“Esto es producto de una descomposición de la sociedad, de la célula que es la familia por la pérdida de valores”, lamentó.
El año pasado el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres cerró con la atención de más de 10 mil casos de los cuáles el 80 por ciento son víctimas de violencia.
La ex directora del centro, Laura Carranza Cons, anteriormente explicó que registraron más de mil 800 denuncias penales entre ellas: violencia familiar, lesiones, amenazas y delitos sexuales.
2015 cerró con al menos 12 feminicidios en Coahuila.