a reina Letizia conversa con un librero tras inaugurar la 75 edición de la Feria del Libro que se celebra en el madrileño Parque de El Retiro. Foto EFE
El escritor libanés en lengua francesa Amin Maalouf será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural de la feria bajo el título "Un sillón que mira al mundo".

Francia, como país invitado, y Cervantes, en el 400 aniversario de su muerte, serán los protagonistas de la Feria del Libro de Madrid que mañana inaugura la reina Letizia y que celebra también su 75 edición con el optimismo de las buenas ventas registradas en los últimos años.

Una edición en la que participan 367 casetas y 479 expositores, tanto de organismos oficiales como libreros especializados, generalistas, editores y distribuidores, que estarán instalados en el céntrico parque de El Retiro hasta el 12 de junio.

"Porque no se imagina en el aire. Porque imaginar tiene que ver con hacer, con poder hacer", una frase de una novela de Belén Gopegui, es el lema de la feria.

El Instituto Francés en España y la embajada de ese país propondrá medio centenar de actividades alrededor de la literatura, la filosofía y la lengua galas.

Así, el escritor libanés en lengua francesa Amin Maalouf será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural de la feria bajo el título "Un sillón que mira al mundo".

Marc Levy, Régis Debray, Bernard-Henry Levy, Maylis de Kerangal, Michel Serres o Jean Pierre Filiu componen, entre otros, el programa preparado por Francia que pondrá el acento en el Mediterráneo y el fenómeno de las migraciones y las fronteras.

El 400 aniversario de la muerte de Cervantes tendrá también su reflejo en las actividades de la feria con la presencia del hispanista francés Jean Canavaggio; la conversación "Siempre Cervantes", con Andrés Trapiello" o la velada "Leer bajo la luna".

También habrá un homenaje en forma de recital al poeta argentino Miguel Óscar Menassa y un coloquio con el neurocirujano británico Henry Marsh.