Feria del libro de Minería de México rinde homenaje a Cervantes y Shakespeare

Vida
/ 19 febrero 2016

Según Macotela, este año la feria tiene previstas 859 presentaciones de libros, 271 charlas y conferencias, 128 talleres, 94 mesas redondas, 25 proyecciones de vídeos, 16 conciertos y 13 firmas de libros.

La Feria del libro del Palacio de Minería, una de las más importantes de México, rinde homenaje a Miguel de Cervantes y a William Shakespeare, como parte de las 1,515 actividades que se desarrollarán en la capital hasta el próximo día 29 de febrero.

"Se cumplen 400 años de la muerte de esos dos grandes y es un buen pretexto para divulgar sus obras, porque nunca nos acaban de enseñar bien a los clásicos", aseguró a Efe el director de la Feria, Fernando Macotela.

El español Cervantes y el británico Shakespeare, considerados como los máximos exponentes de la literatura en el idioma castellano e inglés respectivamente, fallecieron en abril de 1616 con horas de diferencia y la feria, inaugurada ayer, presenta las obras de los dos importantes escritores.

En el caso de Cervantes, la editorial Alfaguara vende en el encuentro literario la nueva edición limitada de "Don Quijote de la Mancha", conmemorativa por el IV centenario de la muerte del autor, y está prevista la lectura de una traducción de la obra en español contemporáneo por parte del poeta Andrés Trapiello.

$!Feria del libro de Minería de México rinde homenaje a Cervantes y Shakespeare

Poemas, dramas y textos de Shakespeare están a la orden de los lectores, que en los próximos días también podrán tener acceso a libros de clásicos del tamaño de los estadounidenses William Faulkner -de quien se han puesto en circulación un par de ediciones de sus "Cuentos reunidos"-, y Ernest Hemingway.

Asimismo, no faltan el colombiano Gabriel García Márquez y el peruano Mario Vargas Llosa, cuyas novelas se venden a muy buen precio a días de su octogésimo aniversario.

También están en los estantes novelas principales del alemán Gunter Grass, el francés Patrick Modiano, el uruguayo Mario Benedetti, el húngaro Sandor Marai y los mexicanos Juan Rulfo, Juan José Arreola, Carlos Fuentes y Octavio Paz, así como del poeta nicaragüense Rubén Darío, entre otros.

Según Macotela, este año la feria tiene previstas 859 presentaciones de libros, 271 charlas y conferencias, 128 talleres, 94 mesas redondas, 25 proyecciones de vídeos, 16 conciertos y 13 firmas de libros y tendrá como estado invitado a Chihuahua (norte del país).

"Chihuahua tiene un stand bien hecho, trae novedades editoriales y va a vender muchísimo", pronosticó Macotela, quien se refirió con orgullo a los 45,000 nuevos títulos que están en la feria y que han sido publicados desde la pasada edición, en 2015.

La Feria de Minería es de las más emblemáticas de México, su sede, el Palacio de Minería, está en el centro de la capital y eso facilita el acceso.

Las numerosas editoriales ofrecen una amplia gama de títulos, en ediciones caras y más económicas, pero bien hechas como las de la Universidad Nacional Autónoma de México que, entre otras joyas, presenta una nueva traducción de "Los novios", la obra clásica del italiano Alessandro Manzoni, que salió con el título "Los prometidos".

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM