El escritor Fernando Savater presidirá el jurado para la XXI edición del Premio Alfaguara de Novela. Foto: Wikipedia
Los escritores Mathias Enard y Sergio del Molino, la directora de cine Claudia Llosa, el director de Librerías Gandhi (México), Emilio Achar, y Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara, acompañarán a Savater como parte del jurado.

El escritor Fernando Savater presidirá el jurado para la XXI edición del Premio Alfaguara de Novela, consolidado como un referente de los galardones literarios otorgados a una obra inédita escrita en castellano.

Los escritores Mathias Enard y Sergio del Molino, la directora de cine Claudia Llosa, el director de Librerías Gandhi (México), Emilio Achar, y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara, acompañarán a Savater como parte del jurado.

Fernando Savater (San Sebastián, 1947) estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y ha publicado ensayos de filosofía y literatura, novelas y piezas teatrales.

Entre su obra, traducida a más de 20 lenguas, destacan "Ética para Amador", "Política para Amador", "Las preguntas de la vida" y "La vida eterna", y sus novelas "La hermandad de la buena suerte" (Premio Planeta) y "Los invitados de la princesa" (Premio Primavera).

Entre las personalidades que han presidido el Premio Alfaguara de novela se encuentran Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald.

El escritor Fernando Savater. Foto: RTVE.es

Así como Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Bernardo Atxaga, Rosa Montero, Manuel Rivas, Laura Restrepo, Javier Cercas, Carme Riera y Elena Poniatowska.

El plazo para la entrega de originales cerrará el próximo 1 de noviembre, de acuerdo con el grupo editorial Penguin Random House.

El premio está dotado con 175 mil dólares (150 mil euros aproximadamente), una escultura de Martín Chirino, y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana.

Entre los ganadores del galardón figuran Ray Loriga, Eduardo Sacheri, Carla Guelfenbein, José Ovejero, Juan Gabriel Vásquez, Andrés Neuman,  Santiago Roncagliolo, Laura Restrepo, Xavier Velasco,  Tomás Eloy Martínez,  Elena Poniatowska, Clara Sánchez, Sergio Ramírez, por mencionar algunos.

El Premio Alfaguara nació en 1965 y fue relanzado en 1998 por el periodista y escritor Juan Cruz, que ocupó la dirección literaria de Alfaguara entre 1992 y 1998.