Foto: Especial
En esta nueva etapa, los desarrolladores tendrán la seguridad de que realizarán sus inversiones en un mercado con reglas claras

En la Bolsa Mexicana de Valores, el Infonavit dio el “campanazo” de salida al otorgamiento de créditos con nuevos montos máximos para las personas que ganan hasta 7 mil pesos mensuales.

El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, señaló que esta medida es el inicio de una nueva etapa en la relación entre los desarrolladores, el Instituto y los trabajadores de México, en la que debe prevalecer la sensibilidad y el Estado de Derecho para dar seguridad a los derechohabientes de que la casa que adquieran con su crédito Infonavit les permitirá formar un patrimonio.

En esta nueva etapa, añadió, los desarrolladores tendrán la seguridad de que realizarán sus inversiones en un mercado con reglas claras, donde la competencia será recompensada, en tanto que el Infonavit podrá garantizar que los créditos que otorga son para la compra de viviendas dignas y adecuadas.

Por otro lado, el director general del Infonavit hizo un llamado a los dueños, socios y directores de las empresas desarrolladoras presentes: “Que quede claro, la disyuntiva que enfrentamos es entre un Estado de derecho verdadero y profundo, como el que fomenta la Bolsa Mexicana de Valores, o un Estado de derecho simulado, de reglas opacas y gobiernos corporativos autocomplacientes”.

“Con 7 mil sí”, el nombre de los nuevos montos máximos de crédito, el Infonavit ofrece financiamiento acorde a la capacidad de compra de los trabajadores que ganan hasta 2.8 UMAs (7 mil 191 pesos), y además fortalece la colocación de vivienda de interés social.

El monto de crédito para este segmento es ahora de entre 270 mil y 390 mil pesos, lo que en los niveles más bajos representa un incremento de 16%, acorde al aumento del salario mínimo en 2019.

Además, al sumar el saldo de la Subcuenta de Vivienda a los nuevos montos máximos de crédito, se permitirá a más de 3.4 millones de trabajadores de ese rango salarial acceder a una mejor casa, nueva o usada.