Luego de 30 años, actualizarán programa curricular de escuelas normales
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Acuerdo de colaboración entre la AMC y la SEP establece actividades conjuntas a desarrollar en torno al diseño curricular de las escuelas normales
Con el objeto de coordinar las acciones para el desarrollo y diseño de cursos curriculares y extracurriculares para la formación de docentes de la Licenciatura en Educación Secundaria en el campo de las matemáticas, física, química, geografía y biología, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Secretaria de Educación Pública (SEP) firmaron hoy un convenio de colaboración.
El acuerdo fue signado por el presidente de la AMC, Jaime Urrutia Fucugauchi, y el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara, con la presencia de Carlos Bosch Giral, coordinador académico del programa La Ciencia en tu Escuela (LCE) de la AMC; y el director general de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE-SEP), Mario Chávez, también signatarios del convenio.
En el breve acto celebrado en la Unidad de Seminarios en la sede de la AMC, Jaime Urrutia Fucugauchi recordó que LCE es uno de los programas más exitosos que implementó la Academia en el año 2002 y que en este tiempo ha crecido en alcance con resultados muy buenos, llegando cada vez a un mayor número de maestros, incluyendo profesores de escuelas privadas.
Agregó que luego se implementó LCE a distancia utilizando los medios digitales, “era el camino que había que tomar si se quería tener un mayor impacto. El siguiente paso ahora es bastante claro y es llegar a los maestros que se están formando en las Normales y para ello lo que sigue es coordinar todos los esfuerzos con la SEP”.
Mencionó que en este contexto los retos son muy grandes, porque los resultados que el país tiene (en las evaluaciones) en física, matemáticas y en todas las ciencias no son los que debería tener y si a esto se le añade el número de escuelas, de estudiantes y maestros que hay, el reto es mayor.
“Tenemos más de 34 millones de niños y jóvenes estudiantes… no es algo que la Academia pueda tomar (directamente); de hecho, apreciamos y valoramos a la SEP, en la forma en que está emprendiendo esta Reforma, poniendo como centro a las escuelas, a los maestros, a las normales, creo que es el camino que debemos tener para lograr resultados en los próximos años, el esfuerzo tiene que ser compartido, y en la Academia nos da mucho gusto el sumar este esfuerzo, aun modesto, para estar integrados al plan”.
Destacó que estas acciones forman parte de los programas estratégicos que la SEP ha implementado, teniendo a la enseñanza de las ciencias en un primer plano y que vaya a los maestros que se estén preparando, pues en ellos es donde la inversión es más importante para construir hacia el futuro.
Por su parte, el subsecretario de Educación Superior de la SEP señaló que su relación con la AMC tiene una larga historia, ya que él fue el iniciador del programa La Ciencia en tu escuela en Morelia, “y aunque nunca pudimos hacer una evaluación de los maestros que asistían a este programa de la Academia, sí pudimos publicar diversos trabajos acerca de la formación de los maestros en lo que se refiere a las matemáticas y a la física, en los que destacó el hecho de que los maestros tenían errores conceptuales y que los transmitían a los niños”.
Sostuvo que junto con el Comité Nacional de Productividad se está trabajando en un diagnóstico para saber cuál es la formación que se da en las escuelas normales y en las escuelas de educación superior, “tomamos en cuenta lo que diversas agencias internacionales señalan como necesario para ser exitoso en el trabajo: saber cosas, saber hacer cosas (utilizar la computadora, por ejemplo) y tener habilidades sociales que permitan la discusión de ideas y el trabajo en equipo. En este sentido, al evaluar a los egresados, tanto de escuelas de educación superior como de escuelas normalistas, pudimos identificar que no desarrollaron lo suficiente las dos últimas competencias”.
Entonces, tenemos que fomentar en las escuelas normales este tipo de competencias, porque si no los maestros no van a poder trabajar con los niños y a su vez no podrán lograr que los estudiantes puedan trabajar en conjunto y discutir sus ideas. “Por ello estamos contentos con la firma de este convenio que, sin duda, contribuirá en la formación de los maestros y de los estudiantes”.
En una información adicional, Salvador Jara mencionó que hoy, previo a la firma del convenio con la AMC, participó en una reunión con Janet Napolitano, presidenta de la Universidad de California, quien refrendó el compromiso de dicha institución educativa con México y con los estudiantes mexicanos que se encuentran en dicha universidad.
“Janet Napolitano nos ofreció estancias desde ocho semanas para que estudiantes de posgrado puedan trabajar con diversos grupos de investigación, y creo que además de fomentar esto, tendríamos nosotros que lograr que estudiantes de las escuelas normalistas también puedan hacer estancias en laboratorios de investigación, por ejemplo”.
30 años sin actualización en las Normales
El director general de la DGESPE-SEP, Mario Chávez, consideró fundamental modificar la formación inicial de los profesores para poder incidir en la realidad de las aulas de educación básica, y para ello la relación cercana que ha tenido con la AMC no solo ha sido para la construcción de las competencias específicas de las asignaturas que se ofrecen en las escuelas normales superiores para formar profesores de educación secundaria.
“Ahora que esta relación ha ido creciendo y han estado trabajando los miembros de la AMC y los de la DGESPE en la actualización curricular de nuestro plan de estudios de la licenciatura de educación secundaria en el marco del Nuevo Modelo de la Educación Obligatoria, podremos empatar el nuevo modelo con la actualización curricular de las escuelas normales. Esto no había ocurrido en 30 años, pero aún más, el programa de licenciatura de educación secundaria tenía, por lo menos, 20 años lejos de la realidad de lo que ocurre y de lo que se necesita en un aula de secundaria”.
Comentó que la firma de convenio estuvo precedida por al menos una docena de reuniones de trabajo intensas donde se construyeron las competencias específicas de las asignaturas de matemáticas, biología, física, química y geografía, y lo que buscamos ahora es involucrar a la AMC para que nos acompañe en los talleres para la construcción de contenidos de las asignaturas.
Carlos Bosch Giral, coordinador académico de LCE, celebró la firma del convenio pues con ello se abona en la calidad de la enseñanza de las ciencias y matemáticas en el aula a través de la formación continua de los docentes. “Estamos muy orgullosos porque es lo que siempre habíamos querido: tener la oportunidad de trabajar e intercambiar opiniones, ser cómplices”, comentó.
El programa La Ciencia en tu Escuela nació en el año 2002, desde un inicio se dirigió a los profesores pues “son la piedra angular de la educación en nuestro país”. A lo largo de los años, dijo, se tuvo oportunidad de trabajar en el Distrito Federal tanto en la Benemérita Escuela Normal de Maestros como en la Escuela Normal de Maestros con resultados no tan buenos debido a que los cursos que les dejaron impartir eran optativos, sin créditos, se daban a contraturno a personas que eran muy jóvenes y no tenían la experiencia de la interacción con los estudiantes.
A partir de 2007, “el Consejo Nacional de Fomento Educativo se acercó a nosotros y nos pidió apoyo para trabajar con sus instructores. Ha sido maravilloso trabajar con ellos porque teníamos todo por ganar, ya que aun con una formación muy pequeña tienen la gran ventaja de ser jóvenes, tener ánimo y querer progresar y la cereza del pastel llegó el año pasado cuando se nos acercó la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación y la culminación de ese acercamiento es lo que vamos a firmar hoy”, señaló.
El acuerdo de colaboración entre la AMC y la SEP establece actividades conjuntas a desarrollar en torno al diseño curricular, las cuales comprenderán distintas fases a realizarse entre 2017 y 2018, entre estas: diagnóstico, análisis del contexto y de la práctica profesional del docente; identificación de las competencias y construcción del perfil de egreso; y diseño y desarrollo de la estructura curricular.