Fiscalía alemana abre investigación contra Matthias Müller, jefe de Volkswagen
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La Fiscalía de Stuttgart sospecha que el director ejecutivo tuvo conocimiento de antemano del fraude de los motores que sumió a la compañía en la peor crisis de su historia y no cumplió con el deber de comunicarlo a los inversores.
La justicia alemana abrió una investigación contra el presidente del gigante automotor Volkswagen, Matthias Müller, por presunta manipulación del mercado en el marco del escándalo de los motores diésel, informaron hoy las autoridades.
La Fiscalía de Stuttgart, en el suroeste del país, sospecha que el director ejecutivo tuvo conocimiento de antemano del fraude de los motores que sumió a la compañía en la peor crisis de su historia y no cumplió con el deber de comunicarlo a los inversores cuando estaba al mando del mayor accionista de Volkswagen, la sociedad Porsche SE.
Existen indicios de que, de forma intencionada, se habría informado tarde a los inversores sobre las consecuencias financieras que el escándalo de Volkswagen tendría en la compañía Porsche SE, señala el ministerio fiscal en un comunicado.
Müller fue designado máximo responsable del consorcio automovilístico en septiembre de 2015 como sucesor de Martin Winterkorn, quien se vio obligado a dimitir pocos días después de que el grupo admitiese -ante la presión de las autoridades de Estados Unidos- que había trucado los motores de más de once millones de coches en todo el mundo.
Junto al actual presidente de Volkswagen, la Fiscalía también investiga al propio Winterkorn y al presidente del Consejo de Vigilancia, Hans Dieter Pötsch.
Durante la presidencia de Martin Winterkorn, Pötsch ocupaba el cargo de director financiero de Volkswagen. En la actualidad es presidente de la junta directiva de Porsche SE.
Volkswagen reconoció hace casi dos años haber manipulado millones de automóviles para simular, en pruebas de laboratorio, emisiones contaminantes menores a las reales.
Según la versión oficial de Volkswagen, la junta directiva se enteró de la manipulación en septiembre de 2015, pero posteriormente salieron a la luz versiones de que el tema fue tratado a finales de julio en una reunión de alto nivel en la que se estudiaron diferentes opciones sobre cómo reaccionar ante las autoridades de Estados Unidos, que destaparon el engaño.
La responsabilidad de los ejecutivos de Volkswagen es investigada en Alemania por la fiscalía de la ciudad de Brunswick. Los fiscales elevaron cargos contra 31 personas, entre ellos Winternkorn, Pötsch y contra el responsable de marca de Volkswagen, Herbert Diess.
El "Dieselgate", como fue bautizado el gran fraude en Estados Unidos, ha costado al mayor productor de automóviles del mundo miles de millones de euros por pleitos legales y multas. El grupo con sede en Wolfsburgo también afronta causas penales y uno de sus ejecutivos en Estados Unidos cumple prisión preventiva.
Volkswagen y sus principales frentes judiciales abiertos
Un año y medio después de que saltase a la luz el escándalo de manipulación de motores diésel, el consorcio alemán Volkswagen tiene abiertos numerosos frentes judiciales.
A continuación, un repaso por los principales litigios del fabricante de vehículos con sede en Wolfsburgo:
PROCESOS JUDICIALES ABIERTOS CONTRA VOLKSWAGEN
- La Fiscalía de Stuttgart abrió el 17 de mayo una investigación contra el presidente del gigante automotor, Matthias Müller, por presunta manipulación del mercado en el marco del escándalo de los motores diésel. Junto al actual presidente de Volkswagen, la Fiscalía también investiga a su antecesor Martin Winterkorn y al presidente del Consejo de Vigilancia, Hans Dieter Pötsch.
- En un caso similar, la Fiscalía de Brunswick investiga a Winterkorn y al jefe de la marca Volkswagen, Herbert Diess.
- Las autoridades estadounidenses mantienen procesos abiertos tanto contra Volkswagen como contra su filial Audi y contra antiguos y actuales directivos de la compañía, entre ellos el jefe de marca de Volkswagen, Herbert Diess, y el ex jefe en Estados Unidos Michael Horn. Los demandantes son en su mayoría fondos de pensiones estadounidenses.
- En Alemania, 1,400 accionistas demandaron al consorcio automovilístico por daños y perjuicios relacionados con el escándalo de manipulación. Le exigen a VW una compensación económica para hacer frente a las pérdidas que sufrieron cuando se hizo público el escándalo.
- También en Alemania, cientos de consumidores han presentado demandas individuales contra Volkswagen, aprovechando que la Comisión Europea abrió un procedimiento a Alemania por violar presuntamente la ley de emisiones.
- La Fiscalía alemana investiga en este momento a 30 personas acusadas de llevar a cabo la manipulación de los vehículos. A estas alturas no está claro si las autoridades judiciales acabarán finalmente presentando cargos pero, en caso de hacerlo, se prevé que los juicios se celebren este año.
- Los Estados federados de Baviera, Baden-Württemberg y Hesse también anunciaron una demanda contra el consorcio, al que exigen 5,8 millones de euros. Las demandas se refieren, entre otros, a pérdidas de cotización de las acciones de Volkswagen que afectaron a estos estados.
- En Corea del Sur, las autoridades han presentado cargos contra siete empleados de Volkswagen. Se les acusa de violar las leyes de contaminación del aire así como de manipular documentos sobre datos de emisiones y de pruebas de ruido.
PROCESOS JUDICIALES CONTRA VOLKSWAGEN YA CERRADOS
- En junio de 2016 se emitió la resolución de la primera demanda interpuesta contra Volkswagen en Estados Unidos. El fallo obligaba a la compañía a compensar a los consumidores norteamericanos con 14,700 millones de dólares (13,100 millones de euros) y a mitigar la contaminación de los motores.
- En octubre de 2016 Volkswagen aceptó pagar 1,200 millones de dólares (unos 1,000 millones de euros) a sus más de 600 concesionarios para zanjar las reclamaciones derivadas del escándalo de manipulación.
- En diciembre de 2016, el consorcio alemán acordó indemnizar a los dueños de los últimos 80.000 automóviles dotados con el software ilegal que modificaba el nivel de emisiones contaminantes.
- También en diciembre de 2016, en Canadá, Volkswagen llegó a un compromiso con las autoridades para indeminizar a los cerca de 100,000 propietarios de vehículos afectados por el escándalo con 1,576 millones de dólares (1,500 millones de euros).
- Volkswagen alcanzó en enero de 2017 un acuerdo por el que se comprometía en Estados Unidos a pagar otros 4,300 millones de dólares (4,100 millones de euros) por haber manipulado el sistema de control de emisión de gases contaminantes de sus motores diésel. Además reconoció el fraude mediante una declaración de culpabilidad.
- En España, Volkswagen ha ganado nueve de las diez demandas interpuestas por compradores contra la empresa automovilística.