Diputada Elisa Villalobos. Archivo
Morena solicitó al Congreso del Estado que se respete el acuerdo para que la diputada Elisa Villalobos funja como coordinadora de la bancada de ese partido en el órgano legislativo

Miembros del Comité Ejecutivo Estatal de Morena solicitaron al Congreso del Estado que se respete el acuerdo para que la diputada Elisa Villalobos funja como coordinadora de la bancada de ese partido en el órgano legislativo, y pidieron que se desestime la solicitud que hizo otro grupo de militantes, que pidió deshacer el acuerdo y que continúe Benito Ramírez en el cargo.

La fractura en el Comité Ejecutivo Estatal de Morena, al no existir un dirigente estatal oficial, se trasladó al Congreso del Estado, luego de que esta semana la diputada Elisa Villalobos asumiera como coordinadora de la bancada a raíz de un acuerdo que hizo con su compañero Benito Ramírez al inicio de la Legislatura para turnarse el cargo en periodos iguales.

Primero, el secretario general del partido, José Guadalupe Céspedes, pidió al Congreso del Estado que se deshiciera el acuerdo y que continuara Ramírez como coordinador de Morena y ahora el órgano legislativo recibió un escrito firmado por David Esqueda, Carlos Martínez, Luz Reyes y Manuel Pacheco, miembros del Comité Ejecutivo Estatal, para pedir que se respete el acuerdo.

En el oficio, manifiestan que los consejeros estatales y comités ejecutivos estatales no tienen las facultades para intervenir en la designación, remoción o ratificación de los coordinadores parlamentarios.

“Solicitan se respete el acuerdo de integración del grupo parlamentario de la presente legislatura, mismo que se declaró válido y legal por esta Legislatura en la sesión donde se declararon constituidos los diferentes grupos parlamentarios y fracciones parlamentarias”, señala el resumen del escrito.

Dentro del Comité Ejecutivo Estatal, el desacuerdo sobre su dirigente ya provocó que el Instituto Electoral de Coahuila determinara suspender momentáneamente la entrega de las prerrogativas que le corresponden al partido. Por un lado, José Guadalupe Céspedes Casas reclama que le corresponde asumir la dirigencia estatal en su carácter de secretario general.

En junio de 2018 el entionces presidente del Consejo Político Estatal de Morena, Raúl Mario Yeverino, afirmó que las decisiones de la diputada ya representan a su partido

El Comité Estatal de Morena en Coahuila, se deslinda de las decisiones tomadas por la diputada local que pertenece a la fracción de su partido, Elisa Catalina Villalobos.