Foto: Especial
En consecuencia, hasta en tanto el juez analice si es o no legal entregar al líder principal de “Los Zetas”, la extradición no puede ser ejecutada

CDMX.- Un juez federal congeló, por el momento, la extradición de Miguel Ángel Treviño Morales “El Z-40” a Estados Unidos, donde tiene procesos penales pendientes por narcotráfico y “lavado” de dinero.

El juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal concedió la suspensión de plano al “destierro” reclamado por Treviño Morales como consecuencia del proceso de extradición que se encuentra en trámite.

En consecuencia, hasta en tanto el juez analice si es o no legal entregar al líder principal de “Los Zetas”, la extradición no puede ser ejecutada.

En su demanda de amparo “El Z-40” alegó que aún tiene pendientes diversos procesos penales en su contra en México, todos en etapa de instrucción y uno en el que en los próximos meses se podría emitir sentencia.

“El acto que se estima vulnerante de los hechos humanos del hoy quejoso resulta ser la orden de desterrarlo del país bajo el argumento de extraditarle temporalmente al estado requiriente, sin que se cumplan con los extremos contemplados en el artículo 15 del tratado de extradición internacional suscrito entre México y E.U.A., esto en virtud de que aún tiene juicios pendientes por resolver en México, y no se me ha dictado ninguna sentencia condenatoria o absolutoria en ninguno de ellos”, indicó en su demanda.

ENTÉRESE

> El líder de la agrupación criminal alegó en la demanda de amparo que aún tiene procesos pendientes en México.