Gerardo Aguado Gómez, diputado local del PAN. Archivo
126 mdp due lo que indebidamente Gregorio Pérez Mata, en ese entonces titular del Tribunal, invirtió en la institución que tenía prohibido recibir dinero del erario, pero el Tribunal Superior de Justicia trianguló con Bancomer y así hizo llegar el dinero a Ficrea

El grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que inicie una investigación sobre la inversión fallida que realizó el Poder Judicial de Coahuila en Ficrea, toda vez que la Auditoría Superior del Estado detectó que se triangularon transferencias a través del banco BBVA Bancomer.

Los diputados priístas y sus aliados votaron en contra.

Gerardo Aguado Gómez, diputado local del PAN, planteó a través de un punto de acuerdo que el Congreso del Estado pida a la CNBV toda la información disponible de la inversión, que ronda los 126 millones de pesos, que el Tribunal Superior de Justicia del Estado hizo en Ficrea.

“Estamos pidiendo que haga una investigación exhaustiva sobre la fraudulenta relación de Ficrea con el tribunal. Además, que nos mande la documentación de todos los datos que tenga respecto a esta relación y el estatus de hacia dónde van dirigidas las investigaciones que se han hecho, todos los antecedentes”, dijo Aguado Gómez.

Explicó que la Auditoría Superior del Estado detectó que Ficrea no tenía la autorización para tener como clientes a entidades gubernamentales, lo que implica un acto de corrupción. Además, detectaron que las transacciones fueron comprobadas en acuerdos escritos a mano.

“Hubo triangulaciones con Bancomer. Se supone que cuando se hace el contrato con el Tribunal, el dinero iría a cuenta de Ficrea, pero se triangularon a Bancomer. Todas las transacciones económicas con Ficrea no fueron anotadas en el registro de adhesiones, como lo establece la Ley de Operaciones Financieras”, aseguró.

Señaló que las anomalías están a la vista, toda vez que entre esas aseveraciones y las declaraciones que realizó Gregorio Pérez Mata, presidente del TSJE cuando se dio la inversión, no coinciden.

“Muchas de estas cosas vienen implícitas en la Ley de Operaciones Financieras, es un acto de corrupción increíble, sin precedentes y además de solicitar eso a la CNBV, pedimos también que intervenga la Fiscalía Anticorrupción, la Auditoría, no dejen correr el tiempo. Seguiremos presionando para que se desvele todo lo relacionado a este tema y Pérez Mata y los funcionarios, paguen por este delito y grave acto de corrupción”, concluyó.

PRI A LA DEFENSIVA

Con el voto en contra de los diputados del PRI y sus aliados, la propuesta de Aguado Gómez no fue considerada como de urgente y obvia resolución, por lo que fue turnada a comisiones para ser estudiada a profundidad, antes de emitir un acuerdo.

ENTÉRESE

La bancada panista en el Congreso del Estado propone que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) investigue la fallida inversión que el TSJE hizo en Ficrea.

Fueron 126 mdp lo que indebidamente Gregorio Pérez Mata, en ese entonces titular del Tribunal, invirtió.

Ficrea tenía prohibido recibir dinero del erario.

Para lograr la inversión, el Tribunal Superior de Justicia trianguló con Bancomer y así hacer llegar el dinero a Ficrea.