‘Atorado’. Prácticamente en obra negra se encuentra el edificio que albergará la unidad del Tec Saltillo en el municipio de Arteaga.
Se desconoce cuándo quedará concluido el edificio que, aunque estaba anunciado para inaugurarse en agosto, está en obra negra

Al realizarse recientemente cambios en la dirección del Instituto Tecnológico de Saltillo, por indicaciones del Instituto Nacional de México, se frenó por completo el proyecto de la Unidad Arteaga donde darían clases a más de 200 alumnos de 3 diferentes carreras.

María Gloria Hinojosa, directora del ITS, informó que el proyecto “se congeló” desde hace dos meses cuando se retiró a Arnoldo Solís Covarrubias de la dirección del plantel, con el objetivo que ella analizará los procesos, pues ahora es la responsable de la institución.

“Este proceso de congelar y revisar me llevó dos meses y con esos presupuestos que se manejan para poder equipar la unidad académica es donde estamos, con esa parte de diálogo con las autoridades financieras del Gobierno”, explicó.

La Unidad de Arteaga del Instituto Tecnológico de Saltillo tiene una inversión de 55 millones de pesos, aproximadamente. “Se tiene todo el equipamiento, tienen fichas técnicas que se entregaron, por lo que no se sabe para cuándo pueda estar lista la obra. Sería apresurarlo para el semestre que inicia en enero, necesito el apoyo de las oficinas centrales en esta liberación”, dijo.

 

Se trabajará con la Dirección de Adquisiciones el proceso de licitación en los próximos días. El principal objetivo que abarca el proyecto de ampliación es el incrementar el número de estudiantes considerablemente, al ser una institución reconocida a nivel estatal y nacional, y mantener una trascendencia educativa de más de 68 años que genera la aspiración (anual) de 3 mil estudiantes, sin embargo, solo se acepta al 40 por ciento.

¿Lo recuerda?

En mayo de este año se dijo que sería la última semana de agosto cuando quedaría la Unidad Académica del Tec Saltillo en el municipio de Arteaga. El entonces director del ITS, Arnoldo Solís, señaló se tenía confirmado que serían 240 alumnos de 3 carreras los que conformarán la primera generación de la nueva unidad, con 2 grupos de cada carrera que serán abiertan y que corresponden a Ingeniería Industrial, Mecatrónica y Gestión Empresarial.

La capacidad total de campus será para 4 mil 500 estudiantes, por lo que previo al inicio de semestre ya estaban trabajando en la contratación de maestros.

EL DATO

55 mdp se han invertido en la  construcción.