Frenan vecinos canalización de arroyo en Saltillo

Saltillo
/ 14 diciembre 2015

No debió ofrecer indemnizaciones a invasores del Cuatro Bajo: Secretaría de Infraestructura

Saltillo.- La canalización del arroyo Cuatro Bajo para evitar inundaciones en el norte de la ciudad, no ha prosperado porque el Ayuntamiento de Saltillo prometió indemnizaciones a los dueños de los predios, cuando no se debe pagar nada debido a que se trata de un cauce federal, opinó la titular de la Secretaría de Infraestructura, María Esther Monsiváis Guajardo.

“Se llegó al punto de ofrecer dinero a los propietarios, cuando no se tiene por qué ofrecer. El Municipio no tiene la capacidad de pagar ese dinero de indemnización, ni tampoco el Estado, porque esta obra no solamente beneficiaba a los propietarios, sino a una zona muy importante de la ciudad y no se trata de pagar indemnizaciones nada más por querer cumplir algún requisito social que no está considerado dentro de la obra”, expresó.

La funcionaria estatal aseveró que la obra se encuentra parada porque ahora a los propietarios de los predios no se les quita la idea de que se les tiene que indemnizar.

Monsiváis Guajardo insistió en que no es correcto indemnizar un cause federal y añadió que el Gobierno del Estado está en espera de arrancar con la canalización, pero no está en sus manos.

“Ahora sí que la pelota está en cancha del Municipio y ojalá que retomen la situación que en algún momento ellos mismos generaron con crear esta expectativa de pagar un derecho de vía de un cauce federal”, dijo.

“El Municipio sabe de la necesidad inminente que se tiene de esta obra, saben de los beneficios que traerá esta obra y sabrán en su momento que deben atender esta situación como una prioridad.

Finalmente, manifestó que el Gobierno del Estado se encuentra en espera de que la Federación determine utilizar el derecho de vía que se requiera para la obra, y será el Gobierno Federal quien determine si se llegará a la expropiación.

Sin embargo, también sostuvo que ni la Federación ni el Estado desean entrar en un tipo de fricción con quienes en su momento son los propietarios.

“Yo creo que todos debemos estar conscientes que la obra la necesitamos todos”, concluyó.

Entérese La canalización del arroyo del Cuatro está ya autorizada por la Comisión Nacional del Agua.

>  Los recursos económicos disponibles alcanzan los 168 millones de pesos.

>  El canal empezaría en la carretera a Los González y terminaría en el Arroyo Ceballos; atravesaría 25 propiedades.

>  El Atlas de Riesgo y el Plan Director de Desarrollo Urbano de Saltillo contempla ese sector como una zona de inundaciones.

>  Cada predio sería afectado con cuatro o cinco mil metros cuadrados.

>  La indemnización que prometió el Municipio a los “invasores” costaría 70 millones de pesos.

>  El proyecto de canalización incluirá tres puentes vehiculares.Ahora sí que la pelota está en cancha del Municipio y ojalá que retomen la situación que en algún momento ellos mismos generaron”.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM