Visitantes observan la obra "Autorretrato con changuitos" en la exposición "Me pinto a mi misma" de la pintora mexicana Frida Kahlo, para conmemorar el 110 aniversario de su nacimiento, en el Museo Dolores Olmedo en Ciudad de México, México. Foto: EFE
La muestra, que se inaugura hoy, incluye retratos, autorretratos, naturaleza muerta y dibujos, en su regreso al Museo Dolores Olmedo para conmemorar el 110 aniversario de nacimiento de la pintora Frida Kahlo (1907-1954).

Un dibujo de la vista de Nueva York, que regaló la artista Frida Kahlo a la actriz mexicana Dolores del Río, se incluye en la exposición “Frida Kahlo. Me pinto a mí misma”, que estuvo casi dos años de gira por Estados Unidos, Rusia y Corea del Sur.

La muestra, que se inaugura hoy, incluye retratos, autorretratos, naturaleza muerta y dibujos, en su regreso al Museo Dolores Olmedo para conmemorar el 110 aniversario de nacimiento de la pintora Frida Kahlo (1907-1954).

Carlos Phillips Olmedo, director del museo, anunció que la muestra será inaugurada el 6 de julio en este espacio museístico como un homenaje a Frida Kahlo al cumplirse 110 años de haber nacido.

La exposición "Me pinto a mi misma" de la pintora mexicana Frida Kahlo que conmemora el 110 aniversario de su nacimiento se exhibe en el Museo Dolores Olmedo en Ciudad de México, México. Fotos: EFE

“Sobre todo porque Frida (la muestra) estuvo fuera del país por dos años, y regresa luego que se ha convertido en la embajadora por todo el mundo, y que el aniversario se cumple el próximo jueves ", indicó Phillips Olmedo.

El director del recinto cultural mencionó que la exposición estuvo en Detroit y Nueva York, Estados Unidos; San Petersburgo, Rusia, y Seúl, Corea del Sur, entre otros.

“Tenerla en México sí es un lujo, porque es una importante embajadora de nuestro país y todo el tiempo anda viajando; está conformada por 36 obras, que es la colección completa del Museo Dolores Olmedo, y de tres colecciones privadas”, comentó.

Explicó que el título de la exposición, que permanecerá aquí por espacio de tres meses, "Me pinto a mí misma es una frase que sale del diario de Frida, donde ella dice que se pinta a sí misma porque es lo que mejor conoce”.

Por su parte, Josefina García Hernández, directora de Colecciones y Servicios Educativos del museo y curadora de la muestra, mencionó que la exposición viajó por distintos países durante casi dos años, y en ella se incluye el dibujo de la vista de Nueva York, una pieza que de hecho tiene la dedicatoria.

La curadora refirió que el dibujo fue realizado desde un hotel de Nueva York, que era la vista que tenía de ese hotel a Central Park y los edificios de la ciudad, y se trata de una pieza poco exhibida.

Otra obra que ha sido poco expuesta en muestras es “La niña Virginia”, que la artista plasmó en 1929 y en su reverso tiene el boceto para el "Autorretrato con aeroplano", y pocas veces se recuerda que atrás de la obra está ese boceto.

La exposición “Frida Kahlo. Me pinto a mí misma” incluye obras como “Retrato de Alicia Galant”, “La flor de vida”, “Mi nana y yo”, “Retrato de Luther Burbank”, “La columna rota”, “El pollito”, “Naturaleza muerta con perico y bandera”.

Así como “Naturaleza muerta (soy de Samuel Fastlicht)”, “El difuntito Dimas Rosas”, “Retrato de Lady Hastings" y "Retrato de Eva Frederick”, entre otras piezas.

También se informó que como parte de la exposición, el sábado 8 de julio se presentará la obra de teatro infantil “Viva la vida con Frida”, y el domingo próximo el concierto “Gracias Chavela”, con la nueva dama de la canción mexicana Roxana Río.

Al retomar la palabra, el director Phillips apuntó que la muestra, una vez que termine su exhibición en el recinto cultural, saldrá a principios de 2018, porque tienen solicitudes de exposición.