El Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de Relaciones Exteriores determinó el pasado 31 de enero que es pertinente "el término del nombramiento del funcionario". Foto: Especial
Valdovinos fue designado como titular del IME en diciembre de 2018, en el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Aunque hay cinco quejas por hostigamiento laboral contra el director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Roberto Valdovinos, y existe una investigación desde abril de 2019, hasta el momento no hay ninguna una resolución, ni ha sido destituido del cargo como recomendó el órgano de ética de la SRE.

El Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) determinó el pasado 31 de enero que es pertinente “el término del nombramiento del funcionario”, de acuerdo con un documento oficial al que tuvo acceso Reforma.

“De conformidad con la información recabada, la sobrecarga que ejerce sobre su personal para el desarrollo de las actividades encomendadas afecta de forma negativa el sano clima organizacional”, señala el documento.

Foto: Especial

“Su comportamiento ha impactado no solamente al personal del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, sino también al personal del Sindicato de Trabajadores de la SRE, al propio subcomité de ética y a las comunidades en el exterior”, argumentó el Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés.

Ante las acusaciones, el Comité de Ética había establecido como medida preventiva que el funcionario no tuviera algún contacto directo con las denunciantes, hasta que no concluyan los procesos de investigación.

Al término de un evento público, una de las reporteras de Reforma le preguntó: “¿Qué opina de que el Comité de Ética ya resolvió que no hay condiciones para que continúe al frente del IME?”.

“No tengo idea de qué estás hablando. Tu rol es ser periodista, no hacer esas cosas. Es muy grave. Estás jugando”, dijo el funcionario al tiempo que manoteaba y detenía el brazo de la reportera.

Valdovinos fue designado como titular del IME en diciembre de 2018, en el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.