Desplegó Fiscalía de NL ¡a 36 agentes! para ‘capturar’ a Armando Castilla, director general de VANGUARDIA

Desplegó Fiscalía de NL ¡a 36 agentes! para ‘capturar’ a Armando Castilla, director general de VANGUARDIA

La autoridades ejecutó un operativo como si se tratara de capturar a un peligroso criminal o a un terrorista

Coahuila
/ 12 enero 2026
COMPARTIR

El operativo que la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León ordenó para detener al director general de VANGUARDIA, Armando Castilla Galindo, habría implicado la movilización de al menos 36 agentes policiales y una docena de vehículos de dicha institución y la Guardia Nacional.

$!Desplegó Fiscalía de NL ¡a 36 agentes! para ‘capturar’ a Armando Castilla, director general de VANGUARDIA

Lo anterior se desprende de la información que uno de los agentes que detuvo al directivo de esta casa editora le compartió al propio Castilla Galindo en los momentos posteriores a su arresto, ocurrido el viernes anterior en la Terminal “A”, una de las tres con las que cuenta el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, mejor conocido como “Aeropuerto de Monterrey”.

TE PUEDE INTERESAR: Juez ordena inmediata libertad para Armando Castilla, director de Vanguardia

“Como no sabíamos por dónde iba a llegar, teníamos equipos en las tres terminales”, confió el agente policial integrante del equipo de cuatro policías -uno de ellos mujer- que interceptaron a Castilla antes de llegar al filtro de seguridad de la citada terminal, luego del cual se ingresa a la sala de última espera. El director de VANGUARDIA se disponía a abordar un vuelo con destino a Guadalajara, Jalisco.

El agente de la Fiscalía de Nuevo León comentó que, además de los equipos apostados en las inmediaciones de los filtros de seguridad, había otros equipos, dentro de la terminal, en las salas de última espera, “por si ya había pasado el filtro de seguridad”.

La idea era, se desprende de lo relatado por el agente, asegurarse de que el director general de VANGUARDIA fuera capturado ese mismo día a fin de ponerlo en prisión.

Si se consideran equipos similares, en las tres terminales del aeropuerto de Monterrey, tanto en los filtros de seguridad como en las salas de última espera, ello implicaría la participación de al menos 24 agentes desplegados dentro de la terminal aérea.

TE PUEDE INTERESAR: Detienen ilegalmente a Director de Vanguardia en Nuevo León

Adicionalmente, relató Armando Castilla, cuando fue conducido hasta la unidad en la cual lo trasladaron a las instalaciones de la Fiscalía de Nuevo León, pudo apreciar que afuera de la terminal “A” se encontraban cuatro unidades policiales: dos de la Guardia Nacional y otras dos de la Fiscalía de Nuevo León.

Si se considera que al menos hubiera una persona a bordo de cada unidad, y dado que el dispositivo se dispuso en cada una de las tres terminales, eso implicaría la participación de otros 12 elementos uniformados, lo cual implicaría que, en total, en el operativo habrían participado unos 36 agentes y se habría usado una docena de vehículos.

$!Desplegó Fiscalía de NL ¡a 36 agentes! para ‘capturar’ a Armando Castilla, director general de VANGUARDIA

El despliegue de fuerza realizado podría hacer pensar que la Fiscalía de Nuevo León iba tras el cabecilla de una peligrosa organización criminal, de un terrorista internacional o de un individuo -o grupo de individuos- de los cuales se esperaría que opusieran resistencia o pudieran agredir a los uniformados.

Tras ser detenido el viernes en el Aeropuerto de Monterrey, el director general de VANGUARDIA fue liberado la tarde del sábado luego de que el juez Luis Eduardo Hernandez Meza decidiera no vincularlo a proceso por un presunto delito de fraude.

TE PUEDE INTERESAR: El caso fabricado contra Armando Castilla, director de VANGUARDIA: desde la detención a su liberación

El juzgador validó los datos de prueba presentados por la defensa, en específico el pasaporte de Castilla Galindo, que evidencia que se encontraba en el extranjera en la fecha en que supuestamente se realizó en Nuevo León un acuerdo para la venta de un inmueble.

Abogados y periodistas advirtieron que el caso muestra rasgos de persecución política y un uso excesivo del sistema de justicia para intimidar al directivo de esta casa editorial.

$!Las pruebas presentadas por abogados de Armando Castilla fueron contundentes.
“Armando Castilla ha infligido una derrota a la prepotencia ejercida por actores con poder político y económico. Creo que este acoso ha generado repudio desde otros ámbitos del régimen, que decidieron oponerse a la consumación de una injusticia”. Roberto Rock Lechón, director de La Silla Rota y expresidente de la SIP.
“Por VANGUARDIA habla su liderazgo desde su inicio hace medio siglo. Siempre ha sido difícil el ejercicio de la libertad de expresión. Un doble desafío que ha sabido sortear, la intolerancia del poder y la transformación tecnológica que a muchos medios los ha disminuido, otros han tenido que retirarse del oficio” Federico Berrueto, articulista de VANGUARDIA
“El ejercicio del periodismo no puede ni debe ser motivo de persecución, intimidación o privación de la libertad. Esta situación no hace más que reafirmar la necesidad de continuar informando con valentía”. Pedro Alfonso García Hernández, director general de Grupo Expreso-La Razón
“No es posible que el país transite por un camino que parecía superado. El caso es tan burdo y salvaje que parece retornarnos a las copas de los árboles y a caminar encorvados cómo en la época de piedra”. Heriberto Deándar Robinson, Director General del periódico Hora Cero.
“La afrenta a Armando Castilla se la hicieron también al periodismo libre, inteligente y valiente y deja de manifiesto la torpeza y la siniestra represión de la autoridad que se hunde en su mismo mar de escoria. Adelante, VANGUARDIA”. Orestes Gómez Rodríguez, articulista de VANGUARDIA.
“El asedio por parte de autoridades derivó en un operativo desmedido para llevarlo a un proceso penal jurídicamente cuestionable. El uso del derecho como herramienta de presión contra medios de comunicación amenaza directamente la libertad de expresión y el derecho a la información”. Alberto David Estrada, director general de Grupo ABC.
“El caso de Armando Castilla es una muestra más de que servidores públicos que deben “cumplir y hacer cumplir” leyes, muchas veces son los primeros en abusar del sistema para beneficio propio o de terceros conectados. Ante estos abusos de poder, todos estamos indefensos.” José De Nigris F., articulista de VANGUARDIA.

¿CONOCES EL CASO VANGUARDIA? CONSULTA TODA LA HISTORIA AQUÍ

Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM